martes, 26 de enero de 2010

PIDEN SUSPENDER LAS FUMIGACIONES EN LAS ARROCERAS

Necesidad de equilibrio entre el derecho a la salud, a un ambiente sano y la producción, subrayan los bloques del Frente Grande y de la Concertación de la Legislatura Chaqueña


Los Diputados Fabricio Bolatti -Frente Grande- y su par Raul Acosta - Partido de la Concertación- presentaron un proyecto de resolución sobre la problemática que se presenta en el Departamento Bermejo de nuestra provincia vinculada con el uso de agrotóxicos en las explotaciones arroceras.

Los Diputados se reunieron con organizaciones, funcionarios y vecinos de las localidades de Las Palmas y La Leonesa en distintas oportunidades, quienes plantearon la situación por la que atraviesa la ciudadanía del Departamento Bermejo en relación a la convivencia con los proyectos arroceros que allí se explotan, este tipo de proyectos requiere del uso de agroquímicos y de su fumigación, además de la utilización de grandes caudales de agua para su explotación. El viernes 22 de enero el legislador Fabricio Bolatti participó de una asamblea de vecinos quienes manifestaron su preocupación por las enfermedades que estaban padeciendo muchos habitantes de la zona y su relación con las arroceras, además de demostrar que las mismas arrojan el agua que ocupan en la producción en la laguna utilizada por la comunidad como fuente de agua para el consumo y con fines recreativos.

Esta situación, las denuncias que fueron presentas en varias oportunidades y la opinión de profesionales y organizaciones sobre la difícil situación que se desarrolla en el Departamento Bermejo motivaron a los legisladores a presentar una iniciativa legislativa que busca ocupar a los organismos públicos provinciales en esta temática. Además de acompañar las denuncias realizadas por los ciudadanos y organizaciones como las manifestaciones públicas, se pretende que el Poder Ejecutivo tome las medidas necesarias para suspender la aplicación de agroquímicos en zonas aledañas a la localidades de Las Palmas y La Leonesa mientras se realizan las inspecciones necesarias para comprobar y asegurar el cumplimientos de lo establecido en la Ley de Biocidas de la provincia y se realizan los estudios necesarios para comprobar que la utilización de agrotóxicos no esta afectando la salud y el ambiente, caso contrario deberá aplicarse lo establecido en la Ley y prohibir, suspender o regular su uso.

En el tercer punto de la iniciativa, desde el Frente Grande y la Concertación se pretenden que el Poder Ejecutivo convoque a una Audiencia Pública en el marco de la Ley Provincial Nº 4654, en la cual todos los sectores, organizaciones, instituciones locales y provinciales podrán juntamente con los funcionarios nacionales, provinciales y municipales, analizar la situación y tomar las medidas necesarias para garantizar la convivencia entre el derecho a la salud, a un ambiente sano y la producción.

Los vecinos y organizaciones están preocupados por el aumento de casos de enfermedades en la zona, que de acuerdo a estudios publicados por científicos a nivel nacional como el Dr. Carrasco del CONICET e internacional como el del Dr. Gilles-Eric Seralini – especialista en biología molecular, docente de la Universidad de Caen (Francia) y Director del Comité de Investigación sobre ingeniería genética, estarían asociadas a los agrotóxicos utilizados en los establecimientos arroceros que bordean los pueblos de La Leonesa y Las Palmas.

Hay denuncias de esta situación desde hace más de un año ante distintos funcionarios de los municipios locales y de la administración nacional y provincial; la Comisión de Salud del Ministerio de Salud de la Nación (Creada a partir del Decreto Nº 21/09) visitó la zona en marzo del 2009 relevando datos, cuyas conclusiones en parte dicen: “se reconocen evidencias claras del impacto de los agrotóxicos por fuera de los límites de los establecimientos arroceros –de hecho los límites de los mismos están básicamente delimitados por alambradas . . .” “los elevados requerimientos de agua que tiene la producción arrocera . . .conllevan importantes riesgos para las comunidades asentadas en esos territorios por las dificultades para garantizar abastos de calidad sostenida para el uso humano. . .”.

Los vecinos se vieron alertados principalmente ante los casos de niños que han recibido el diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda en los últimos meses y del fallecimiento de otro niño con patología asociada a las que producen los agrotóxicos mencionados, viendo como sin ninguna precaución y sin ningún control se sigue fumigando/pulverizando cerca de las casas, de los cultivos y sobre las fuentes de agua de consumo humano y de uso para otras actividades productivas de la zona.

Creemos que se deben dar las garantías para el ejercicio de los derechos constitucionales a la salud y a un ambiente sano, su ejercicio debe ser compatible con un sistema productivo sustentable que respete el ambiente. Vemos como la producción basada en paquetes tecnológicos diseñados por empresas multinacionales, los desmontes masivos, la utilización de agrotóxicos fue cambiando las características de nuestro sistema productivo. Con consecuencias en lo económico, social y ambiental estamos viendo como se consolida esta tendencia y nos preocupa el presente y futuro de nuestros ciudadanos, el ambiente y sus urbes. Debemos ocuparnos, hay herramientas de participación como las audiencias públicas que podrían generar ámbitos de análisis, debate y acción que nos permita encontrar soluciones y establecer políticas sustentables sostenidas por todos los actores.

No hay comentarios: