lunes, 25 de enero de 2010

“No se debe construir el edificio legislativo en el terreno expropiado”

EL DIPUTADO BOLATTI RECORRIO PREDIOS SOBRE EL RIO NEGRO


El legislador provincial chaqueño del Frente Grande, Fabricio Bolatti, recorrió el terreno expropiado para construir la nueva sede del edificio legislativo y sus alrededores ante las denuncias que vienen realizando organizaciones ambientalistas. “Nos preocupa el hecho de que se puede construir el edificio legislativo en un terreno que no sólo es inundable sino que resulta el lugar natural para contener el agua del Río Negro en un período de creciente”, expresó Bolatti tras visitar la zona.


“Las advertencias que provienen desde la sociedad civil y la verificación a simple vista de esas advertencias deberían al menos hacernos revisar la decisión que se tomó como poder”, reflexionó el diputado. En ese sentido, advirtió que “las últimas lluvias abundantes nos demostraron que la ciudad no está preparada para soportar tanto caudal de agua y en parte se debe a que no existen más los contenedores naturales como las lagunas, bajos o el Riacho Arazá que se fueron rellenando”.

“A simple vista se puede verificar que el agua del Río Negro ha avanzado sobre las casas precarias que se encuentran asentadas en el predio legislativo lindantes con el barrio “La Ribera” y lugares que hasta hace unos meses se veía tierra firme hoy están cubiertos de camalotes. También es fácil de ver como la vegetación ocupa todo el cauce y no permite la libre circulación del agua que naturalmente busca otro lugar, inundando los terrenos aledaños al río”, precisó Bolatti.


El diputado que fue acompañado por Juan Manuel Zacarías que integra el programa Promotores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, recordó que “desde el bloque del Frente Grande no acompañamos en su momento la expropiación de estos terrenos para la construcción del edificio, como así también nos opusimos al proyecto “La Ribera, por entender que el lugar debía ser aprovechado con otros fines y por los perjuicios que ocasionaría a la toda la ciudad otra urbanización sobre el Río Negro. En ese momento nos preguntábamos que podría llegar a pasar si se producía un período de lluvias abundante. Pues bien, unos pocos meses después el resultado está a la vista de todos y nos parece irresponsable seguir adelante con este proyecto que no está pensado para convivir con el río y la naturaleza”.


“La experiencia nos indica que el relleno de desagües naturales, como por ejemplo el Riacho Arazá, sólo trae complicaciones a los actuales y futuros asentamientos urbanos, debemos aprender de las últimas precipitaciones caídas que inundaron y afectaron muchos barrios del Gran Resistencia”, “sin lugar a dudas la decisión que se tomara oportunamente por mayoría debe ser revisada ” concluyó el legislador del Frente Grande.

No hay comentarios: