viernes, 22 de enero de 2010

Chamame "Patrimonio Cultural Argentino"

El Congreso Nacional lo declaró “Patrimonio Cultural Argentino”
PROPONEN QUE EL INSTITUTO DE CULTURA PROMUEVA LA DIFUSIÓN DEL CHAMAME
Desde el Bloque Frente Grande de la Cámara de Diputados de la Provincia, el Legislador Fabricio Bolatti propone que en consonancia con la establecido por el Congreso Nacional, el Instituto de Cultura de la Provincia promueva acciones tendientes a la preservación, recuperación y difusión del “Chamamé” como parte del patrimonio cultural de nuestro país y en especial de toda nuestra región.
El Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 26.558 por la que se reconoce al género musical folclórico denominado Chamamé en todas sus variedades, como parte integrante del patrimonio cultural argentino, además de establecer al día 19 de septiembre de cada año "Día Nacional del Chamamé", con motivo del fallecimiento del músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola (1918- 1974), debiendo ser incluido en el calendario de efemérides culturales.
También el Congreso Nacional establece que La Secretaría de Cultura de la Nación promoverá acciones por sí y en articulación con los gobiernos provinciales para el cumplimiento del objetivo de la Ley. Por tal motivo el Legislador del Frente Grande propone que una Ley provincial establezca que el Instituto de Cultura de la Provincia sea el encargado de promover acciones tendientes a la preservación, recuperación y difusión de este género musical folklórico y regional y para lo cual podrá articular las distintas acciones con los municipios de la Provincia.
En los fundamentos del proyecto de Ley Nº 18/2010, el Diputado Fabricio Bolatti expone partes de una investigación sobre esta danza folklórica litoraleña para ilustrarnos las profundas y ricas raíces de género musical. Así se expresa que su proyección nacional es gracias al éxodo de los brazeros y hacheros correntinos quienes “desparramaron” su música y sentir por todo el litoral y el resto de las provincias argentinas. Su difusión ha vencido los prejuicios y modas de la sociedad convirtiéndose en una auténtica expresión popular tornándose necesaria su preservación y difusión.
"¿Qué es el chamamé?- se pregunta el Padre Zini - yo diría que es una expresión cultural que trasciende la música. Es danza. Es expresión personal y colectiva. Cuando alguien puede expresar el sentimiento de todos en la música, en la letra, entonces brota el sapukay, atenazado en el alma".
Desde el bloque legislativo creen que el Chamamé debe formar parte de la agenda cultural de nuestro estado provincial siendo una de las tradiciones más sentidas de nuestro pueblo.
Si la recepción de información de nuestra parte no es de su agrado conteste el presente con REMOVER en el asunto y, por favor, disculpe la molestia.

No hay comentarios: