La suerte de las finanzas públicas provinciales atada a los recursos nacionales
SE RECUPERAN LOS INGRESOS SOBRE FINES DE 2009 Y SE ESPERA UN MEJOR 2010
INFORME ECONOMICO BLOQUE FRENTE GRANDE 06/01/10: Diputado Fabricio Bolatti
Nuestra provincia se mueve al ritmo de los vaivenes de la recaudación nacional, la alta participación que alcanzan los recursos de origen nacional en el presupuesto provincial, hace que una disminución o estancamiento de la recaudación de impuestos coparticipables nacionales afecte el funcionamiento del Estado y sus prestaciones.
Como la gran mayoría de las provincias argentinas, los recursos coparticipables son para nuestras finanzas la fuente principal de ingresos, alrededor del 85% de los ingresos corrientes son de origen nacional y corresponde a la fracción de los impuestos nacionales que recauda
Desde el año 2003 nuestra provincia incrementa sus ingresos por transferencias nacionales. Como lo muestra el cuadro Nº 1 siguiente, durante los años 2003 al 2009 los ingresos crecieron el 314%, también podemos observar año a año como fue el crecimiento y que durante el año 2009 se registra el menor crecimiento interanual.
Cuadro Nº 1
Año | Ingresos nacionales | Variación % | Variación 03-09 |
2003 | 881.596,94 | | 314% |
2004 | 1.307.176,22 | 48,27% | |
2005 | 1.615.233,97 | 23,57% | |
2006 | 2.002.476,06 | 23,97% | |
2007 | 2.636.680,79 | 31,67% | |
2008 | 3.344.009,44 | 26,83% | |
2009 | 3.648.006,91 | 9,09% |
FUENTE: Elaboración propia base MECON
Durante el reciente año 2009 nuestra país se vio afectado por varias circunstancias que restringieron el crecimiento de la economía, entre las mas relevantes se pueden nombrar los efectos de la crisis mundial que afectó seriamente a muchos países del mundo con gran perdida de empleo en sus economía, la histórica sequía que se produjo y que afectó la producción y las epidemias como el dengue y la gripe A que afectaron actividades turísticas y productivas.
Todos estos factores tuvieron su mayor efecto en segundo y tercer trimestre del año, así podemos observar en el cuadro Nº 2 la mínima variación que tuvieron los ingresos nacionales percibido por
Las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional tendientes a incrementar la inversión privada y pública como así también el Gasto Público permitieron mantener el nivel de actividad económica durante el período mas duro de la crisis y crearon las bases para que en el cuarto trimestre del año 2009 se observe una recuperación que se puede comprobar con el crecimiento de la recaudación durante los meses del octubre a diciembre, alcanzando este último un incremento del 18% con respecto al mismo mes del año 2008.
En este sentido debemos rescatar especialmente: a) la nacionalización de los fondos que eran administrados por
Cuadro Nº 2:
Comparación Ingresos Nacionales a
Año | 2008 | 2009 | Variación % |
Mes | |||
Enero | 253.815,52 | 256.504,54 | 1,06% |
Febrero | 235.092,30 | 263.821,21 | 12,22% |
Marzo | 196.381,11 | 247.122,75 | 25,84% |
Abril | 237.618,49 | 250.609,40 | 5,47% |
Mayo | 332.691,16 | 359.517,31 | 8,06% |
Junio | 337.874,85 | 354.648,15 | 4,96% |
Julio | 296.022,88 | 305.206,90 | 3,10% |
Agosto | 302.088,56 | 308.331,66 | 2,07% |
Septiembre | 283.437,94 | 306.537,06 | 8,15% |
Octubre | 302.540,17 | 334.695,91 | 10,63% |
Noviembre | 271.328,18 | 311.562,34 | 14,83% |
Diciembre | 295.118,27 | 349.449,67 | 18,41% |
TOTAL | 3.344.009,44 | 3.648.006,91 | 9,09% |
FUENTE: Elaboración propia base MECON
Conclusión: Mas allá de la discusión pendiente de la Coparticipación Federal, queda demostrada la importancia de la política económica nacional en las economías provinciales y lo fundamental de contar con un Estado activo que interviene en la economía con políticas redistributivas y de fomento
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