viernes, 8 de enero de 2010

LA COPARTICIPACION EN LOS INGRESOS PROVINCIALES

La suerte de las finanzas públicas provinciales atada a los recursos nacionales

SE RECUPERAN LOS INGRESOS SOBRE FINES DE 2009 Y SE ESPERA UN MEJOR 2010

INFORME ECONOMICO BLOQUE FRENTE GRANDE 06/01/10: Diputado Fabricio Bolatti

Nuestra provincia se mueve al ritmo de los vaivenes de la recaudación nacional, la alta participación que alcanzan los recursos de origen nacional en el presupuesto provincial, hace que una disminución o estancamiento de la recaudación de impuestos coparticipables nacionales afecte el funcionamiento del Estado y sus prestaciones.

Como la gran mayoría de las provincias argentinas, los recursos coparticipables son para nuestras finanzas la fuente principal de ingresos, alrededor del 85% de los ingresos corrientes son de origen nacional y corresponde a la fracción de los impuestos nacionales que recauda la AFIP y que por Leyes Nacionales son destinados a nuestra provincia.

Desde el año 2003 nuestra provincia incrementa sus ingresos por transferencias nacionales. Como lo muestra el cuadro Nº 1 siguiente, durante los años 2003 al 2009 los ingresos crecieron el 314%, también podemos observar año a año como fue el crecimiento y que durante el año 2009 se registra el menor crecimiento interanual.

Cuadro Nº 1

Año

Ingresos nacionales

Variación %

Variación 03-09

2003

881.596,94


314%

2004

1.307.176,22

48,27%

2005

1.615.233,97

23,57%

2006

2.002.476,06

23,97%

2007

2.636.680,79

31,67%

2008

3.344.009,44

26,83%

2009

3.648.006,91

9,09%

FUENTE: Elaboración propia base MECON

Durante el reciente año 2009 nuestra país se vio afectado por varias circunstancias que restringieron el crecimiento de la economía, entre las mas relevantes se pueden nombrar los efectos de la crisis mundial que afectó seriamente a muchos países del mundo con gran perdida de empleo en sus economía, la histórica sequía que se produjo y que afectó la producción y las epidemias como el dengue y la gripe A que afectaron actividades turísticas y productivas.

Todos estos factores tuvieron su mayor efecto en segundo y tercer trimestre del año, así podemos observar en el cuadro Nº 2 la mínima variación que tuvieron los ingresos nacionales percibido por la Provincia con respecto al año 2008.

Las políticas aplicadas por el Gobierno Nacional tendientes a incrementar la inversión privada y pública como así también el Gasto Público permitieron mantener el nivel de actividad económica durante el período mas duro de la crisis y crearon las bases para que en el cuarto trimestre del año 2009 se observe una recuperación que se puede comprobar con el crecimiento de la recaudación durante los meses del octubre a diciembre, alcanzando este último un incremento del 18% con respecto al mismo mes del año 2008.

En este sentido debemos rescatar especialmente: a) la nacionalización de los fondos que eran administrados por la AFJP y que hoy son invertidos en mayor seguridad social e inversión, como por ejemplo la asignación universal por hijo y las 5.000 viviendas que se construyen en nuestra provincia, b) la creación del Fondo Especial Solidario que coparticipa el 30% de las retenciones a la soja y que significó a la provincia $180 millones extras de ingresos, monto que no esta reflejado como ingreso nacional en los cuadros dado que es el primer año de su aplicación.

Cuadro Nº 2:

Comparación Ingresos Nacionales a la Provincia años 2008-2009

Año

2008

2009

Variación %

Mes

Enero

253.815,52

256.504,54

1,06%

Febrero

235.092,30

263.821,21

12,22%

Marzo

196.381,11

247.122,75

25,84%

Abril

237.618,49

250.609,40

5,47%

Mayo

332.691,16

359.517,31

8,06%

Junio

337.874,85

354.648,15

4,96%

Julio

296.022,88

305.206,90

3,10%

Agosto

302.088,56

308.331,66

2,07%

Septiembre

283.437,94

306.537,06

8,15%

Octubre

302.540,17

334.695,91

10,63%

Noviembre

271.328,18

311.562,34

14,83%

Diciembre

295.118,27

349.449,67

18,41%

TOTAL

3.344.009,44

3.648.006,91

9,09%

FUENTE: Elaboración propia base MECON



Conclusión: Mas allá de la discusión pendiente de la Coparticipación Federal, queda demostrada la importancia de la política económica nacional en las economías provinciales y lo fundamental de contar con un Estado activo que interviene en la economía con políticas redistributivas y de fomento a la inversión pública y privada, las que permitieron paliar los momentos mas duros de la crisis y crear las condiciones para que una nueva etapa de crecimiento beneficie a más argentinos en todo el territorio nacional. Entendemos que se pueden mantener las perspectivas de crecimiento que mostró el último trimestre del año 2009, lo que nos va a permitir equilibrar las finanzas provinciales, recuperar la capacidad de pago del Estado Provincial acortando el plazo del cronograma de pago de sueldos, normalizar el pago a proveedores, restablecer una reserva de seguridad y planificar políticas de reivindicación a trabajadores públicos y de ayuda a los sectores pequeños y medianos de la producción, entre otras.

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