lunes, 4 de enero de 2010

Proponen que Legislatura repudie los dichos del Juez Franco

Por autoritarios y amenazantes sobre la libertad de prensa y la sociedad civil

Proponen que Legislatura repudie los dichos del Juez Franco

Desde el Bloque Frente Grande el Diputado Fabricio Bolatti presentó un proyecto de resolución por el que propone que la Legislatura repudie las declaraciones realizadas por el Juez del Superior Tribunal de Justicia Dr. Ricardo Franco, en las cuales acusa a los medios de prensa de nuestra Provincia y al Foro por una Justicia Independiente, de “promover el caos y la anarquía”, dichas declaraciones tiene un alto contenido autoritario y amenazante sobre la libertad de prensa y sobre las organizaciones civiles de nuestra provincia, expresa el punto primero del proyecto.


Así también, desde el Frente Grande quieren expresar preocupación y rechazo sobre los dichos referidos al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo de nuestra provincia, desconociendo en sus declaraciones el Dr. Ricardo Franco la independencia de los poderes, y realizando acusaciones sin ningún tipo de fundamentos, ni coherencia, impropias de la responsabilidad y de las funciones que el cargo que él ostenta exige.


En los fundamentos del proyecto de resolución el Diputado Bolatti expresa que “Si el Dr. Franco tiene alguna información concreta, sobre esta suerte de “conspiración”, del Poder Ejecutivo, el Foro por la Justicia Independiente y los Medios de Prensa de nuestra provincia, para generar el caos, la anarquía, con el objetivo de avasallar al Poder Judicial, para concentrar el poder o generar condiciones para un Gobierno militar, o un gobierno Socialista como el Chávez, o etc ,etc”, su responsabilidad no es salir alegremente por un medio de comunicación a confundir a la opinión publica provincial, sino realizar las presentaciones como corresponden ante la justicia para su investigación y esclarecimiento.


Finalmente, el Legislador del Frente Grande expresa que el respeto a las instituciones y a nuestra Constitución Provincial son fundamentales para fortalecer nuestra democracia, es por ello que estamos ante un hecho de gravedad institucional, donde una de las cuestionadas autoridades del Poder Judicial se expresa en forma autoritaria y amenazante contra los medios de prensa y contra los ciudadanos que peticionan libremente.


Ante ello debe la Legislatura expresarse a favor de nuestra Constitución, de la libertad de prensa y del equilibrio de poderes. El silencio que hasta acá guardaron el resto de los miembros del STJ, deja una duda, si lo de Franco es un pensamiento personal o si estos dichos son compartidos o expresan al resto de los miembros, como así también si es una estrategia para defender su permanencia en los cargos a los que accedieron violando la Constitución Provincial y tras un reconocido acuerdo con el Ex Gobernador Rozas.

No hay comentarios: