domingo, 7 de julio de 2013

Homenaje a la autogestión



Daniel Trabalón, legislador del Frente Grande: “Cooperativa La Prensa simboliza el cambio que se dio en el país en los últimos 10 años”
 

En el marco de los festejos por el Día Internacional del Cooperativismo (celebrado cada primer sábado de julio), en la tarde de ayer, el recinto de la Cámara de Diputados fue escenario de un emotivo homenaje a la cooperativa de trabajo y consumo La Prensa Ltda., que edita el Diario de la Región, empresa recuperada por un grupo de trabajadores en 2012.
Impulsado por el bloque legislativo del Frente Grande, el acto contó con la participación de sectores sindicales, dirigentes cooperativistas y mutualistas, y colaboradores del medio gráfico autogestionado, que acompañaron y apuntalaron la decisión de 22 compañeros/as que resistieron una quiebra y la de quienes, a través de los años, se fueron sumando a este proyecto eligiendo la autogestión como modo de vida y como medio de difusión de la palabra.
El acto fue encabezado por los diputados Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón, además, el secretario General del Sindicato de Prensa de Chaco, Orlando Núñez y la palabra justa de  Julio Schoemburg, síndico titular y socio fundador de La Prensa. Del otro lado, unos veinte trabajadores de La Prensa, quienes participaron de un particular homenaje, distendido y principalmente emotivo. 
Como parte del reconocimiento, se hizo entrega de una plaqueta recordatoria que reza: “A la cooperativa que destaca la trayectoria de una década ganada de autogestión de la palabra” y carpetas protocolares del Municipio capitalino, declarando de interés municipal el homenaje, y de la Cámara de Diputados.
Entre los presentes, dirigentes de la Cooperativa de Trabajo y Consumo de Puerto Vilelas; Cooperativa “Inimbó”; Cooperativa “Unida del Frigorífico Resistencia”; Cooperativa “Chaco Crece Limitada”; Cooperativa “La Estrella del Norte”. También el diputado Raúl Acosta (Concertación Forja), la funcionaria del Municipio de Resistencia, Silvana Rascón, coordinadora de Empleo y Planificación; integrantes de la Comisión de Juventud de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas (Amuchafe), representantes de trabajadores nucleados en la CTA y ATE, entre otros.

Autonomía y comunidad
El primero en tomar la palabra fue el titular del bloque del Frente Grande, Fabricio Bolatti, quien destacó en  principio al modelo económico e hizo un repaso histórico del fuerte impulso y crecimiento que las cooperativas, principalmente agrícolas, aportaron a Chaco. Puntual diferencia hizo con La Prensa, al destacar el “esfuerzo”  de los trabajadores, “primero para mantener sus fuentes de trabajo, y después para llevar adelante el trabajo conjunto en un país en que se debate qué prensa queremos”. Ellos han sostenido una prensa autónoma y comunitaria y un aporte a la cultura y a lo popular en nuestra provincia, y creemos que ese esfuerzo debe ser reconocido en esta Legislatura”.

10 años de historia
Julio Schoemburg brindó en ese espacio un relato que tuvo inicio con la quiebra, y puntualmente con ese primer momento en que los trabajadores de lo que fue Sociedad Anónima Gráfica Chaqueña y Editora del Nordeste S.A., que producían El Diario Chaqueño e Independiente, daban cuenta del vaciamiento de su empresa, de manos del propietario de la firma y lo hacían de la peor manera: “En ese entonces yo estaba como delegado sindical me tocó pelearla bastante y un 1 de octubre de 2002 aparecen, dentro de la escena del diario en sí, dos personas, dos oficiales de justicia, y un cuerpo de gendarmería para desalojarnos. En ese momento me tocó el bastión de tratar de frenar a nuestros compañeros, mientras una de las personas que estaba en afinidad con el dueño incitaba a que salgamos a defender nuestra fuente de trabajo. En realidad, lo que estaba pretendiendo era que pasemos por el lomo, algún tipo de armas. Corrí a los compañeros hasta el fondo. Fuimos a la redacción. Nos juntamos, y con un grupo llegamos a conocer como era la historia. Para ese entonces, Bernardo Balbuena (empresario), a las 6 de la tarde ya no estaba en el diario”.
La resistencia en algún punto, logró que la edición de ese 1 de octubre pudiera estar en las calles al día siguiente, y al otro, y así hasta nuestros días.
“De los 67 trabajadores, en realidad éramos 90 con agencias y corresponsalías, quedaron 22. Por pura voluntad, una cosa de locos. (...). Con el transcurrir de los años, la conformación de la cooperativa era una cosa medio extraña para muchos. Somos periodistas algunos, otros trabajadores gráficos, otros publicistas y era bastante difícil tratar de asumir una responsabilidad y volvernos de golpe y porrazo empresarios”, graficó Schoemburg.
De estos 10 años y 8 meses de autogestión destacó el rol de quienes depositaron su confianza en la tarea titánica de esos iniciales 22 socios.  “Gracias a la ayuda y colaboración de muchos, lo voy a nombrar a Daniel San Cristóbal estuvo con nosotros siempre, como el Sindicato de Prensa, sindicatos docentes, judiciales, que se acercaron y entendieron que teníamos  que seguir adelante. Lo conseguimos”.
Luego del acto, Schaoemburg expresó: “Más allá de que nosotros hallamos pasado 10 años y casi 8 meses sinceramente el esfuerzo mancomunado de todos los muchachos, por eso es cooperativo, nos ha llevado a estar donde estamos. Quizás bien, quizás mal, con algunos altibajos pero seguimos marcando presencia que es lo primordial”.

La mirada de los trabajadores
Orlando Nuñez, a su turno, acompañó el relato de Schoemburg y describió los en detalle los demanejos de aquellos empresarios que llevaron a la quiebra a El Diario Chaqueño e Independiente. Así, manifestó: “Es un medio de comunicación producto del desmanejo del grupo empresario obviamente con complicidad, en esa época, del gobierno de turno que estaba en manos de Ángel Rozas, que llevó a una situación muy delicada y a la quiebra del El Diario Chaqueño e Independiente. No quedó otro camino que acompañarlos constantemente y se transformaron en lo que es hoy cooperativa La Prensa. A partir de allí iniciaron un largo camino de mucho sufrimiento, mucho padecimiento, y muchas necesidades”.
“Hoy, el producto del diario está hecho por trabajadores, desde una mirada por los trabajadores”, manifestó Núñez, y no dejó de lado la fuerte crítica a la desigualdad que existe desde el Estado, para con la pauta oficial. “una bara que no toca de la misma manera a todos”, expresó. Y valoró “que los diputados hayan posado su mirada en la cooperativa. Es un reconocimiento hacia ellos y para todos los trabajadores de prensa que sufren precarización laboral”.

La recuperación de la palabra
Por último, el diputado Daniel Trabalón, expresó: “Era un reconocimiento a la Prensa, pero también al modelo asociativista, al modelo cooperativo. Nos parece que el trabajo que viene desarrollando cooperativa la Prensa simboliza un cambio que se dio en el país. Son 10 años donde se recuperó no sólo una fuente de trabajo sino un modelo de economía social, solidaria y que además tiene que ver con la recuperación de la palabra”.
Para el legislador, la cooperativa “es un símbolo de los cambios que el país viene viviendo en esta década ganada. Y en ese marco, el Frente Grande, también tuvo en su momento una participación destacada cuando era diputado provincial Daniel San Cristóbal e impulsó una Ley de expropiación para recuperar los bienes, las herramientas para que los trabajadores puedan dar continuidad a la producción”, recordó.

Desde el alma
Tras el homenaje, José Luis Bres Palacio, jefe de Corrección hasta hace muy pocos meses, hoy titular de la Afsca Chaco, también dedicó unas palabras: “Hemos hecho mucho, me voy a incluir, la cooperativa La Prensa formó parte de lo mejor de mi vida dentro del periodismo, una experiencia humana de un voltaje increíble y a la que le debo el estar donde estoy, en la función que estoy en la Afsca”.  “Hoy, esa experiencia ya tiene más de una década. Y después de esa larga década este reconocimiento viene a coronar un periodo de esfuerzo, de trabajo y de lucha que, muchas veces fue muy difícil, pero que deja cosas absolutamente buenas y gratas grabadas en el alma, que es el mejor lugar del ser humano”.

(La nota fue redactada por Marisa Nera, trabajadora de El Diario de la Región)

No hay comentarios: