lunes, 22 de julio de 2013

Aplicación de la ley de PASO



El Frente Grande realizó un planteo judicial sobre la aplicación de la Ley PASO
“El Tribunal Electoral provincial se niega a aplicar las disposiciones de la Ley 7141”

Con la firma de su apoderado, Daniel San Cristóbal y el patrocinio de la Dra. Valeria Romero el Frente Grande mantiene su insistencia ante el Tribunal Electoral provincial por su actitud pasiva en el cumplimiento de la ley 7141 de  PASO -primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias-.

La presentación manifiesta que la nueva legislación “se ha presentado provincialmente como un avance en el sistema democrático pero que la aplicación restrictiva que el Tribunal Electoral garantiza con sus decisiones se transforma en una verdadera trampa económica para nuestro partido. Boletas de mayor calidad y un acto eleccionario adicional puede significar un crecimiento en el debate y un mejoramiento del sistema político, pero se debe garantizar su financiamiento como el Gobierno Nacional así lo hace.”

“Más aún, la propia 7141 establece los aspectos de la norma que el Tribunal Electoral se niega a aplicar regirán además para las elecciones generales del 27 de Octubre, lo que nos lleva con más énfasis a plantear nuestras disidencias. Y por supuesto, la norma vigente es una garantía del estado de derecho que perdurará y su no aplicación continuará perjudicando a los partidos políticos”

 
La escabullida tribunalicia

Luego de la presentación que realizara el Frente Grande el pasado 12 de julio y que fuera rechazada, el mismo Tribunal volvió sobre sus pasos habilitando “excepcionalmente” el financiamiento de boletas partidarias. Pero, además de cuestionar esa excepcionalidad, el Frente Grande puntualiza el daño que ocasiona en el sistema político en general y a su partido en particular  el tratamiento de la publicidad. 

Así denuncia que la “escabullida” tribunalicia, remitiendo el planteo al financiamiento nacional, no hace mas que ”cercenar el derecho de  las agrupaciones políticas de percibir la pauta publicitaria conforme las previsiones especialmente establecidas en la Ley Provincial 7141”. 

“Decimos que la resolución nos genera como partido político gravamen irreparable toda vez que nos deja en clara desventaja en la competencia electoral respecto del acceso a los medios de comunicación audiovisual y nos excluye totalmente respecto de la publicidad callejera”, dice la presentación partidaria. 

El Frente Grande solicita al Tribunal reconsidere su posición: “el Tribunal Electoral resignó su jurisdicción afectando a nuestro partido y menguando nuestros espacios publicitarios en detrimento de las propuestas políticas mayoritarias y disponiendo que la Provincia del Chaco realizará CERO aporte a los partidos políticos.”

"El requerimiento realizado no se expresa en dinero, sino en la contratación de los espacios que manda la Ley. La ausencia del Estado en el financiamiento de los partidos políticos deteriora la democracia y genera serias dudas sobre el origen de los fondos de las campañas electorales" manifestó el apoderado partidario.

No hay comentarios: