jueves, 24 de noviembre de 2011

Defensor del Pueblo: se cierra el círculo del contubernio

Documento del Frente Grande Chaqueño
"Defensor del Pueblo: se cierra el círculo del contubernio"

"La codicia de los cargos ha llevado al PJ, PS y la UCR a establecer un sistema que tiene dentro de sí mismo los elementos que lo desvirtúan, desnaturalizando el Instituto y la figura del Defensor del Pueblo" Documento del Frente Grande, jueves 9/06/2011

La votación de una estructura del Defensor del Pueblo y la consiguiente incorporación a la planta del estado de 30 personas en la sesión del día 23/11 cerró el círculo del contubernio entre el PJ y la UCR en torno a la creación de la institución que tiene por fin proteger al pueblo de la arbitrariedad de diversos gobiernos.
Luego de casi dos décadas negando su existencia y visualizando la concreción por vía de una decisión política de Jorge Capitanich de impulsarlo, los oportunistas de siempre avanzaron para destruir a la Defensoría del Pueblo.
La dupla Sanchez/Peche logró un nuevo récord parlamentario, ingresando una iniciativa a las 17:28 hs y logrando su tratamiento en un tiempo record.

Coherencia
Si hay algo que no se le puede negar a éste pacto es la coherencia de los partidos políticos: hicieron todo mal desde el principio, negándose al debate transparente y conduciéndo una institución constitucional al desprestigio de origen.
No conformes con el reparto indiscriminado de cargos y contratos en la Legislatura, ésta vez se acude en reparto de un organismo con supuesta autonomía y se desperdicia la oportunidad de -por una vez- respetar la Constitución Provincial para el acceso al empleo público mediante concursos donde los interesados puedan demostrar sus cualidades e idoneidad.

Las mayorías y la responsabilidad
Sin lugar a dudas en democracia las mayorías definen, haciendo fundamental la responsabilidad de cada uno de éstos sectores políticos en los procesos de decisión. También los consensos son necesarios, pero debemos diferenciar acuerdos a la luz de los intereses populares de los pactos espúreos cuyo único fin es hacerse de recursos y estructura para perpetuarse (o perpetuar a su familia) en la conducción del Estado.
Especialmente el caso que nos ocupa reviste una trascendencia adicional: se trata nada mas y nada menos que un instituto que tiene por fin la protección del pueblo ante le mal funcionamiento del Estado y la existencia de funcionarios que incumplen con sus deberes.
Sin lugar a dudas, las mayorías en éste caso han avanzado con apetencias personales, ero además -mas grave aún- vacían de su contenido esencial a la Defensoría del Pueblo y condicionan su funcionamiento.
Nos podrán tildar, como alguna vez lo hizo un Ministro, de soberbios, pero no dudamos que estamos ante un contubernio que afecta el funcionamiento institucional de la Provincia y viola la Constitución Provincial.  

Y ahora, ¿qué?
En éstas condiciones, ¿podremos chaqueñas y chaqueños confiar en el Defensor del Pueblo?, cuando llevemos una petición a la Defensoría ¿se la llevamos a funcionarios públicos o a familiares del poder?

Por último, hacemos nuestra la  manifestación del Presidente del Frente Grande del Chaco, Daniel Trabalón "En el día de ayer la legislatura provincial sancionó formalmente la Ley que establece la estructura del cargos del Defensor del Pueblo, pero como dice el refrán popular, nosotros entendemos que "el acuerdo entre ladrones no legitíma el robo", por lo que no legitimaremos ésta nueva vergüenza. "

Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el Orden Nacional 

No hay comentarios: