jueves, 24 de noviembre de 2011

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



25 de noviembre - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-
Partido Frente Grande del Chaco, Espacio de Género

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió establecer el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal. También conocidas como Las Miraba,l Patricia, Minerva  y María Teresa  fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. También eran conocidas como Las Mariposas.

Lo que buscamos como militantes por la igualdad real entre todas y todos  recordando este día y esta historia de compromiso de vida, es la implicación de la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres. Y esto solo se logrará a través de informar a las mujeres en general y a las víctimas en particular de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección.

La violencia de género se ha constituido como un fenómeno invisible durante décadas, siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. La constatación de la existencia de esta situación, marcará un antes y un después en la consideración legal y social de los derechos y libertades de las mujeres. 

De hecho, ya en 1980, la II Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, establecía que la violencia contra las mujeres supone el crimen más silenciado del mundo.
Trece años después, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena supuso el reconocimiento de los derechos de las mujeres como Derechos Humanos.

Por ello sentimos la obligación de crear conciencia colectiva acerca de este flagelo mundial en todas sus formas y de asegurar que, donde quiera que ocurran tales situaciones,  deben ser condenadas.

La violencia contra la mujer -una de las formas más vergonzosas de todas las violaciones de los derechos humanos- sigue siendo ampliamente ejercida. No conoce fronteras geográficas, culturales o económicas. Acontece en tiempos de paz y durante los conflictos armados, en el hogar, en el lugar de trabajo y en las calles. Y todo esto pone obstáculos al avance hacia la igualdad, el desarrollo, la paz y los derechos humanos para tod@s.

Además cuando analizamos nuestra realidad podemos constatar según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina 'Adriana Marisel Zambrano', dirigido por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, desde el 1 de enero de 2011 al 31 de octubre de 2011 se relevaron:
237 Femicidios de mujeres y niñas.
283 hijas e hijos víctimas colaterales del Femicidio (174 hija/os menores, 42 adultas/os y en 67 casos no se registra sexo y edad).

Debemos reconocer como sociedad que este es un problema tremendamente serio, y que se ha constituido en un drama sistemático para muchas mujeres argentinas.  Por ello hay  que seguir trabajando para la protección integral de las mujeres víctimas de violencia y el Estado –nacional, provincial y municipal- debe continuar ocupándose del tema, haciendo cumplir en todo sus términos la Ley N° 26485 -Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres-. Solo así, con el compromiso del Estado y la sociedad en su conjunto, podremos revertir  este flagelo social.

No hay comentarios: