viernes, 25 de noviembre de 2011

Bochornoso defensor adjunto

DANIEL ILLIA, el Defensor del Pueblo, pero de la Alianza

Cuando pensábamos que nada más bochornoso podía aparecer, sobre la vergonzosa Ley sancionada el  miércoles pasado  por  el  Supra Bloque político PJ-Alianza, apareció ILLIA, el Defensor del Pueblo Adjunto del Chaco, y dijo“En lo que respecta al bloque de la Alianza, que es el que me ha designado como defensor adjunto, he sido convocado y consultado desde el primer momento para participar de las distintas reuniones donde se analizó a cada uno de los postulantes evaluando sus antecedentes, se han escuchado todas las propuestas y opiniones, hemos debatido y finalmente se propuso a un conjunto de ciudadanos honorables, reconocidos profesionales con destacada trayectoria en los distintos ámbitos donde se han desempeñado”. 
Estas afirmaciones que pretenden  dar  un  marco de “transparencia” y “legitimidad”al  proceso de ocupación de la estructura por parte del Bloque del Contubernio,  no hacen otra cosa que avalar este hecho fraudulento cometido por un grupo de diputados  a contramano de la Constitución y del pueblo.

Sobre parientes, amigo y entenados

Las declaraciones de Illia, tienen la misma línea argumental de las expresadas por  Sánchez  y Peche,   casualmente, pura coincidencia, ¿o lo habrán acordado también en estas reuniones a las que hace mención?.
Desde este espacio político no cuestionamos la “honorabilidad” ni  el “profesionalismo” de las personas designadas, para ocupar estos cargos y que pasaran a planta por  la sanción de esta Ley, en absoluto. Lo que cuestionamos y nos parece vergonzoso, a nosotros y a una amplia mayoría de ciudadanos y organizaciones del pueblo del Chaco, es  el mecanismo que utilizaron para designarlos.

Una Defensoría BICÉFALA

Cuando se sancionó la Ley por la cual se designo  a Gustavo Corregido como Defensor del Pueblo y a Daniel Illia como Defensor Adjunto, el Diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti,  expresaba “ que esta Ley no estaba acorde con lo que la Constitución establece, que se manìpuló la Ley y la Carta magna, por intereses partidarios , en contra de los intereses populares, y que de hecho se crea un órgano Bicéfalo” agregando “las posibilidades de que la Defensoría del Pueblo cumpla con su rol Institucional, queda en las intenciones, voluntad y compromiso de las personas designadas, y no en la ley como deber ser”.
Hoy estas expresiones tienen  plena vigencia, por un Gustavo  Corregido con una postura muy clara y que recoge un amplio apoyo de distintas organizaciones y de la ciudadanía en general, repudiando y  denunciando este Ley como un “hecho de corrupción política” y por otro lado Illia, que dice no solo avalar sino también haber participado de este proceso. Dos Defensores del Pueblo. dos posturas distintas.Sencillamente porqué uno de ellos -Corregido- intenta representar al pueblo, mientras el otro -Illia- intenta representar los intereses corporativos que lo designaron.

Recordamos hoy las palabras de Carlos Palaia, uno de los ciudadanos que en su momento, se había presentado como un candidato a ocupar este cargo, decía refiriéndose al rol del Defensor del Pueblo “debe ser el que tenga la capacidad de poner un oído en el pueblo y tener la independencia y la imparcialidad para resolver un conflicto…”.

Este es uno de los puntos centrales en este debate, la independencia y la imparcialidad.

Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el Orden Nacional

No hay comentarios: