martes, 29 de noviembre de 2011

Ambiente y el rol de los Municipios



PROBLEMATICA AMBIENTAL Y EL ROL DE LOS MUNICIPIOS
Reunión Frente Grande-Intendentes Micro Región Centro.
 
La Micro Región Centro está integrada por los municipios de Colonia Elisa, Machagai, Quitilipi, Villa Berthet,  Capitán Solari, Las Garcitas y Presidencia de la Plaza. 
 
El Frente Grande estuvo representado por el diputado Fabricio Bolatti, y los dirigentes Daniel San Cristóbal -integrante de la mesa nacional partidaria- y Lurde E. Zalazar de Presidencia de la Plaza.
 
La reunión fue un verdadero intercambio de la problemática que atraviesa la Micro Región, los desafíos productivos y ambientales y las tareas llevadas adelante por cada municipio. Cada uno de los representantes municipales se explayó sobre sus acciones productivas y ambientales y las necesidades de una mayor articulación provincial en la materia.
 
Residuos sólidos, residuos industriales, falta de garantías en el acceso a los insumos o materias primas industriales tales como madera de montes nativos, falta de una política de protección, forestación y uso sustentable de los recursos, uso de agroquímicos y ampliación de la frontera agrícola y falta de mecanismos que permitan manejar el agua de lluvia y los canales de la zona, fueron algunos de los temas y problemáticas analizadas.
 
El Frente Grande, agradeciendo la predisposición de los Intendentes,  expuso una serie de iniciativas legislativas entre las que se destacan la creación de los Foros Ambientales Municipales, estrategias de protección del monte nativo  y reforestación, la fumigación aérea y el acceso a la tierra. Se resaltó la necesidad creciente de involucramiento de los estados municipales en la temática ambiental, dadas sus responsabilidades constitucionales y la aparición de nuevos problemas locales o regionales, donde desde los municipios se podría garantizar la participación ciudadana y de los distintos sectores involucrados en la materia.
 
Al finalizar la reunión los los intendentes de Machagai, Hector Vega, de Villa Berthet Atlanto Honcheruk, de Capitan Solari Angel Gonzalez,  de Presidencia de la Plaza Francisco De Castro y de Quitilipi Alfredo Zamora, junto al diputado electo Néstor Marcón y los dirigentes del Frente Grande acordaron establecer una agenda conjunta de trabajo para avanzar en algunos aspectos convenidos.



No hay comentarios: