lunes, 2 de mayo de 2011

Protección a "La Fidelidad"


Partieron del Bloque Legislativo del Frente Grande Chaqueño

INICIATIVAS PARA LA PROTECCIÓN DE LA ESTANCIA “LA FIDELIDAD”

La Estancia La Fidelidad de 250 mil hectáreas, está dentro de una de las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad del Gran Chaco Americano. Este predio forma parte de la agenda de distintas organizaciones preocupadas por la defensa del ambiente y que han solicitado al Poder Ejecutivo Provincial la preservación de la biodiversidad existente. Por citar algunos ejemplos, la reciente publicación del escritor Mempo Giardinelli, la Fundación Avina, el Banco de Bosques, la Fundación Red Yaguareté y el chaqueño Centro de Estudios Nelson Mandela, ésta última organización aporto información indispensable para la preparación de las iniciativas.

Atendiendo a estos pedidos el Bloque Legislativo del Frente Grande ha decidido presentar dos iniciativas. Una de ellas la 1301/2011- propugnando la declaración de utilidad pública e interés social y por ende sujeto a expropiación el predio de la Estancia La Fidelidad un y la creación de un Parque Provincial en el predio expropiado. La segunda de las iniciativas –la 1302/2011- propugna la creación de una Reserva Natural Cultural en “La Fidelidad”.

Ambas iniciativas, como se indica en su fundamentación, son complementarias y persiguen un fin aún superior. Son complementarios en tanto el trámite de expropiación, tanto la sanción de la ley como su consecución, lleva un tiempo prudencial siendo necesario y hasta casi una emergencia avanzar en la protección de la biodiversidad existente. Por otra parte, el Bloque del Frente Grande considera que ambos son complementarios con un fin superior: la constitución de un parque nacional o interprovincial, dado que “La Fidelidad” comprende territorio de las provincias de Formosa y Chaco. Éste último objetivo requiere de decisiones políticas que escapan al parlamento de la Provincia del Chaco, por lo que las iniciativas propuestas abrirían el camino necesario para avanzar en el sentido propuesto.

El Diputado Fabricio Bolatti, del Frente Grande, manifestó luego de su presentación “sabemos que la decisión es de relevancia, pero no tanto como la necesidad de protección de “La Fidelidad” que redundará en grandes beneficios para el ambiente y para las generaciones futuras de la zona y las provincias del Chaco y Formosa, por lo que hemos realizado nuestro aporte buscando el apoyo de legisladoras y legisladores de nuestra Provincia en pos de construir consensos mas amplios necesarios para su protección”.


Foto: informe del Banco de Bosques y Centro Madela, febrero de 2011

No hay comentarios: