lunes, 11 de abril de 2011

La responsabilidad del Intendente Carbajal

Documento del Frente Grande chaqueño sobre violencia en La Leonesa


"El Intendente Carbajal debe asumir la responsabilidad por los actos de violencia que propició"


Todo parece indicar que el próximo 13 de abril la Legislatura Chaqueña tratará, por fin, los hechos ocurridos en la Localidad de la Leonesa en agosto del 2010, relacionada con la acción que un grupo de personas encabezados por el Intendente José Carbajal y la Diputada Elda Insaurralde llevó adelante impidiendo que se realizara una charla científica en la que se expondría acerca de efecto de los agro tóxicos. Aquel día, con un claro objetivo intimidatorio, se coarto así libertad de expresión de vecinas y vecinos de esta comunidad, generándose acciones que derivaron en situaciones de violencia física y verbal hacia todas la personas que organizaban esta actividad, entre ellos los Legisladores Carlos Martínez (Libres del Sur) y Fabricio Bolatti ( Frente Grande) que eran parte de la organización de este evento y al científico Dr. Andrés Carrasco.


Ningún Funcionario Público debe estar por encima de la Constitución y de la Leyes

El debate no es menor: atraviesa el funcionamiento de las instituciones democráticas y puntualmente en este momento al Poder Legislativo, constituye un antecedente de relevancia en cuanto al funcionamiento de las instituciones en nuestra Provincia.

¿Pueden los funcionarios políticos llevar adelante acciones violentas, coartar la libertad de expresión, intimidar, legitimándose para eso en el cargo que ostentan? ¿Puede un funcionario público arrogarse mas atribuciones que las que le confiere la Constitución? ¿ Hay una ley para los ciudadanos y otra para los funcionarios?

Desde el Frente Grande creemos que no, que es inaceptable, que los funcionarios deben subordinarse a la Constitución y a las Leyes, y que cuando no lo hacen deben asumir las consecuencias y enmendar las acciones cometidas. Algo que hasta acá ni el Sr. Carbajal ni la Sra. Insaurralde hicieron, lejos de eso intentaron desvirtuar los hechos, victimizarse, agraviaron, (etc etc). Hicieron todo menos asumir sus responsabilidades, a la intolerancia que manifestaron le agregaron la soberbia de los que se sienten impunes.

Por eso entendemos que de no existir algún tipo de sanción se estaría dando cobertura política legitimando el accionar violento del Intendente y la Diputada.

Es por ello que el Frente Grande apela a los Legisladores de las distintas bancadas. Ningún Legislador debería actuar con un sencillo cálculo matemático o tomar ésta situación haciendo un análisis partidario, coyuntural. No es un tema que deba tratarse desde la circunstancial situación en la que se encuentran, si se es oficialista u opositor. Acciones de este tipo afectan no solo su propio derecho a actuar como tales, sino y fundamentalmente a nuestro sistema democrático.


Enseñanza

Aunque Carbajal obtenga alguna medida judicial que en sus manotazos de ahogado intenta, el evento deja una enseñanza: los límites que no se deben atravesar. Los legisladores que ejerzan una defensa corporativa del Intendente Carbajal estarán habilitando un sistema de trato que se les puede volver en contra.


Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el Orden Nacional

No hay comentarios: