domingo, 3 de abril de 2011

Conflicto salarial en el Poder Judicial chaqueño

Documento del Partido Frente Grande
El conflicto salarial en el Poder Judicial
Chaqueño: "Cuando la máxima autoridad judicial defiende su estatus o privilegios contra la garantía constitucional de acceso a la justicia"


En los últimos días en nuestra Provincia se está viviendo un conflicto salarial con los
trabajadores del Poder Judicial que tiene aristas extrañas, o no tanto.

Marco institucional
El Poder Ejecutivo (PE), como administrador del presupuesto de la Provincia ha definido una política salarial para el sector público y proporcionado las herramientas presupuestarias para su instrumentación. En el caso del Poder Judicial, el PE ha otorgado una asignación presupuestaria amplia y suficiente para satisfacer la pauta salarial definida y puesto en manos de su máximo órgano, el Superior Tribunal de Justicia (
STJ), el acuerdo con trabajadoras, trabajadores, juezas y jueces. Hasta aquí los pasos institucionales han sido los correctos.

Ampliación del conflicto
El conflicto, expresado en medidas de fuerza legítimas convocadas por las
organizaciones gremiales, estaba en marcha, o mejor dicho no había cesado desde el año 2009.
Ante la respuesta presupuestaria del PE el
STJ, en vez de diagramar una solución acorde al esquema salarial vigente, establece un ajuste diferencial donde jueces y magistrados reciben una bonificación del 40% sobre el incremento de carácter general. Esta respuesta desigual genera una reacción de trabajadores que profundiza el conflicto.

La Legislatura, la posición del Frente Grande
Las mayorías
legislativas en éste proceso fueron permeables a la solución propuesta por el STJ. El Frente Grande está del lado de los trabajadores. A través de nuestra representación parlamentaria, el Diputado Fabricio Bolatti, hemos impulsado una distribución equitativa -proporcional- del refuerzo presupuestario para todos los sectores del Poder Judicial. Por razones de estricta justicia, de legalidad y por configurar la real solución del conflicto gremial.

El Poder Judicial, ¿jerarquía o castas?
El perjuicio del conflicto lo recibe el pueblo, la ausencia de un
funcionamiento adecuado de la justicia perjudica a trabajadores, a comerciantes, a víctimas de delitos, a personas con derechos conculcados que acuden a buscar reparación en el Poder Judicial, especialmente a los mas pobres, desesperados y necesitados.
De ahí que la búsqueda de una solución rápida y
satisfactoria es imperiosa.
En ese sentido entendemos que la acción del PE ha sido la correcta y suficiente para que quienes tienen la máxima responsabilidad de la justicia destraben la cuestión y avancen en reponer su
funcionamiento.
El conflicto pudo haberse resuelto el día miércoles 30/03, cuando se sancionó la Ley por la cual se estableció un aumento del 20% para todos, utilizando en éste caso un mecanismo equitativo para su aplicación.
Surge entonces una pregunta: ¿porqué no se aceptó éste criterio para aplicarlo a las bonificaciones? Porque las máximas autoridades judiciales (con el apoyo de algunos bloques legislativos) eligieron el camino de defender sus privilegios y mantener los mecanismos de diferenciación socio-laboral con los trabajadores, planteando que las bonificaciones deben darse con un criterio opuesto al que se tomó para el incremento salarial, ésta es hoy la razón central por la cual el conflicto no se destraba.

Cualquier cosa que los iguale con los trabajadores es inaceptable para los ministros del Superior Tribunal de Justicia chaqueño, casi un pensamiento de castas.

Cabe preguntarnos, ante un STJ cuya designación de la mayoría de sus integrantes se hizo sin apego a la Constitución y con una simpatía evidente hacia políticas que han sido castigadas sucesivamente en las urnas ¿porqué no obtuvieron esos mecanismos de diferenciación social cuando gobernaba la UCR?


¿Un camino sin salida?

Es nuestra obligación advertir al pueblo de la Provincia del Chaco que el camino adoptado por el STJ, una vez más, se inscribe en un camino que profundiza las diferencias y establece un quiebre que afecta el funcionamiento del sistema de justicia, actual y futuro. De no deponerse de ésta actitud el conflicto acarreará consecuencias mas graves aún.


Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el Orden Nacional




No hay comentarios: