sábado, 31 de octubre de 2009

LA JUSTICIA SOCIAL Y REDISTRIBUCIÓN




Asignación Universal por Hijo
/a
EL FRENTE GRANDE Y LA FTV RESALTAN LA JUSTICIA SOCIAL Y REDISTRIBUCIÓN
Alrededor de 100.000 niñas y niños chaqueños esperan la aplicación de la medida

Desde el Partido Frente Grande y de la Federación de Tierra y Viviendas hacen conocer el fuerte apoyo a la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear el nuevo régimen de asignación universal por hijo, incorporando al universo de niñas y niños hoy injustamente discriminados y fuera de cualquier cobertura o con coberturas menores.

Esta asignación monetaria barrera con la indigencia e impactara en una fuerte caída de la pobreza, convirtiéndose en una medida de estricta “Justicia Social”, las características de la medida y por el universo de sus beneficiarios significa un paso más hacia una más justa “Redistribución de la Riqueza”.

En la Argentina hay 12,9 millones de niñas y niños menores de 18 años, tres millones están fuera del sistema y dos millones pertenecen al Plan Familias. Otros 4,5 millones están incluidos en el sistema tradicional de asignaciones familiares, mientras que 400 mil no cobran nada porque sus padres perciben salarios mayores a 4800 pesos, que es el límite para recibir una asignación familiar –pero pueden efectuar deducciones del impuesto a las Ganancias-. Finalmente, hay tres millones de menores con cobertura de otros planes sociales.

A partir de la aplicación de esta medida, el universo de niñas y niños menores de 18 años van a estar contenidos por una ayuda económica mensual que además busca incentivar la permanencia del menor dentro del sistema educativo y la participación de los mismos en los programas de salud que se implementen. Medidas que, bien aplicadas, terminarían con la deserción escolar y permitirían una más fácil aplicación de programas de salud preventivas, como el seguimiento y control periódico que permita detectar casos de desnutrición y enfermedades evitables.

Financiamiento de la medida: “Por que SI el ANSES”.

La medida implica una inversión de $10.800 millones anuales y comprende una asignación universal de $180 mensuales por menor integrante de familias de desocupadas o que trabajadores en la economía informal. Los recursos provendrían de la ANSES y por dichos del Ministro de Economía Boudou “La medida será financiada con los recursos corrientes de la Anses, conformado por aportes y contribuciones de trabajadores, más parte de los impuestos al IVA y Ganancias, 15 por ciento de la Coparticipación y, ahora, las ganancias provenientes de fondos que antes administraban las AFJP”

La fuente de financiamiento elegida por el Gobierno Nacional es uno de los centros de críticas de la oposición política, oposición que en muchos casos estuvo a cargo del gobierno y no supo o no quiso aplicar una medida de esta significación social.

El concepto de Seguridad Social no puede ser aplicado en forma parcial ni discriminar a ciudadanos por su situación económica, laboral o por no haber podido acceder a un empleo. Las garantías que pretende dar un Sistema de Seguridad Social deben llegar a todos los ciudadanos de un país, garantizando asistencias mínimas de carácter universal.

Desde la gestión del ex presidente Nestor Kirchner se fueron dando pasos en este sentido y hoy finalmente con la aplicación de la asignación universal por hijo el sistema de seguridad social logra una aplicación universal que contiene a todas y todos los argentinos. Con la Jubilación Universal que permitió a 1.800.000 personas mayores jubilarse independientemente de los años de aporte que tuvieran reconociendo una realidad social, con las pensiones otorgadas, con la nacionalización de los fondos administrados por las AFJP y hoy con la aplicación de una asignación universal, el sistema de seguridad social vigente pasa a ser de todos los argentinos y garantiza asistencias universales.

Los que siempre quisieron un país para pocos dicen que se ocupan recursos que son de los trabajadores y jubilados para otras finalidades, son los mismos que en los años 90´ aplaudían las medidas que destruían la industria nacional, que congelaban las jubilaciones, que sostenían un sistema previsional deficitario, logrando el crecimiento permanente de la tasa de desempleo. Entre esas medidas se decidió cubrir los menores aportes y contribuciones al ANSES producto de la permanente caída del empleo, con la afectación de impuestos que pagan todos los argentinos, así las provincias y el gobierno nacional cedieron ingresos coparticipables que hoy sostienen el financiamiento de más del 30% des sistema previsional y son una de las causas del superávit permanente del ANSES.

Es justo que el ANSES garantice a todos los argentinos la inclusión social y que forme parte de una política de crecimiento y distribución que se viene aplicando en nuestro país desde el 2003, no puede existir un sistema previsional fuerte en un país pobre y sin empleo, la mejor garantía para el mantenimiento de un sistema jubilatorio y previsional sustentable es una economía en crecimiento y una sociedad justa. Todas las políticas sociales y de inversión y financiamiento implementadas por el ANSES en estos últimos años, como ser créditos blandos para PYMES, fondos destinados a la construcción, asistencia financiera a los gobiernos provinciales y nacional para proyectos estratégicos y más jubilaciones, fueron aportes al crecimiento de la economía y han permitido morigerar los efectos de la crisis internacional, con su consecuente mantenimiento y crecimiento de empleo genuino y actividad económica, significando nuevos ingresos por aportes y contribuciones y por recaudación de impuestos para el ANSES, constituyendo un sistema sustentable y que mejora la vida de los argentinos, el que a partir de diciembre suma esta asignación universal por hijo que viene a reparar parte de la verdadera DEUDA PUBLICA, LA DEUDA INTERNA CON LOS ARGENTINOS EXCLUIDOS.

Daniel Trabalón, Presidente Partido Frente Grande Chaco
Juan Manuel Zacarías, Federación de Tierra y Vivienda (FTV) Chaco
Fabricio Bolatti, Diputado Provincial electo
Daniel San Cristóbal, Diputado Provincial



No hay comentarios: