martes, 27 de octubre de 2009

La represión de la protesta empeora la situación social

Documento conjunto Partido Frente Grande, Libres del Sur y Barrios de Pie, Chaco


El reciente desalojo de un corte de ruta llevado adelante por movimientos sociales y la violenta detención de los dirigentes Cristina Canteros y Adolfo “Fito” Molodezky evidencia una acción equivocada y peligrosa del Gobierno Provincial, en lo que interpretamos como una escalada.

Hemos dicho que la pobreza no puede explicarse por el accionar de grupos u organizaciones sociales sino que tiene su origen en las estructuras socioeconómicas injustas que generan exclusión social, y a la que necesariamente habrá que atender conforme al derecho constitucional no solo de peticionar ante las autoridades sino de recibir respuesta de ellas que tienen todos los chaqueños.

La compresión de la gravedad de la pobreza, la exclusión y la desigualdad, así como también el respeto a quienes desde la resistencia y la organización intentan librarse de ellas ha sido una característica de quienes impulsamos el presente pronunciamiento.

Acudir a despachos oficiales en busca de respuestas, instalarse en espacios públicos, marchar, reclamar, instalar y hacer visible la necesidad son derechos básicos de los que no tienen otros instrumentos a su alcance para que la sociedad no los olvide.

Cuando los funcionarios públicos toman por el atajo de negar legitimidad, perseguir los efectos de la miseria y no sus causas, se ingresa peligrosamente, en un terreno del cual es difícil volver.

Cuando la respuesta es policial y no el diálogo la democracia se lesiona, se deslegitima. La policía debe investigar y constreñir el delito, no la demanda de los excluidos. Las cárceles deben ser para el crimen organizado, no para los pobres que demandan derechos básicos. El sistema judicial debe estar al servicio del castigo del crimen organizado, no invirtiendo sus recursos en los que nada o muy poco tienen.

Vemos con mucha preocupación el cambio de política del gobierno provincial respecto de la protesta social y la relación con las organizaciones del pueblo.

Sectores hartos de una política antidialoguista y represora de la Alianza Frente de Todos buscaron en el 2.007, democráticamente, una opción.

Una de las bases de sustentación del Frente Chaco Merece Más fue la apertura de en la construcción de la herramienta política con una fuerte participación de organizaciones gremiales y sociales.

El Frente Chaco Merece Más se constituyó así como una alternativa con fuerte participación social.

Los oídos y las manos del Gobernador y sus equipos estuvieron dispuestas desde el mismo 16 de septiembre de 2.007.

Esto no acontece en éste momento y debemos señalar lo que se presenta como una escalada enredada en un microclima de “recuperación de la autoridad”. Ese camino ya lo siguieron otros: Menem reprimió violentamente la protesta contra el neoliberalismo, De La Rúa desalojó con muertos el puente Chaco Corrientes y luego la plaza del que se vayan todos del 19 y 20 de diciembre de 2.001. Duhalde desalojó el puente Pueyrredon que une la Ciudad de Buenos Aires con el Conurbano con la sangre de Kosteki y Santillán. Sobisch utilizó la fuerza policial para desalojar una ruta y le costo la vida a Carlos Fuentealba, asesinado por la policía. Nefastos ejemplos de las peores respuestas en nombre de una supuesta democracia.

Hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales a reflexionar sobre lo inútil del camino represivo y la necesidad de buscar a través del diálogo y el entendimiento las soluciones que nuestro pueblo necesita.


Diputado Carlos Martinez, Movimiento Libres del Sur; Diputado Daniel San Cristobal, Partido Frente Grande; Daniel Trabalón, Presidente Frente Grande; Walter Obes, Movimiento Barrios de Pie;


No hay comentarios: