sábado, 17 de octubre de 2009

Presidencia de la Legislatura Chaqueña

¿por qué? ¿para qué?

La reciente modificación del reglamento de la Cámara de Diputados por parte del bloque legislativo que detenta la mayoría, que perdió en elecciones limpias y democráticas el pasado 28 de junio, avizoran un futuro complicado para las instituciones de la Provincia del Chaco.
Más allá que el Frente Grande es parte del proceso del Frente Chaco Merece Mas y una de las fuerzas políticas directamente perjudicadas por la decisión aliancista, nos parece pertinente llamar a la reflexión al sistema político chaqueño sobre la gravedad del momento.
El sector político que se expresó en la legislatura, que excluyó a todos los bloques extra aliancistas e incluso a un legislador de la UCR, deja marcado que lo votado forma parte del proyecto rozista y sus alcahuetes. La lógica que le permitió apropiarse del Poder Judicial, violando la constitución, es la misma que se aplica en éste caso. La hegemonía rozista lejos de respetar las normas y la democracia, los viola para garantizar su regreso al poder.

¿Por qué?
El principio de soberanía popular de la Constitución del Chaco está plasmado en su artículo 2.
Esto es: el poder reside en el pueblo.
En las elecciones del 28/06 el Frente Chaco Merece Más obtuvo 9 legisladores sobre los 5 que puso en la consideración popular. La Alianza+Ari obtuvo 7 legisladores de los 11 que pretendía renovar. Años de controlar el Poder Legislativo en forma holgada, y especialmente los últimos dos donde se caracterizaron por una agresiva política hacia el Poder Ejecutivo, fueron derrotados en las urnas.
Por si fuera poco la fuerza que conduce Jorge Capitanich obtuvo mas de 50% de los votos válidos, triunfando en el 80% de los municipios.
La vocación democrática de las fuerzas políticas se pone en juego en éstas lides, la falta de respeto de las instituciones de parte de la UCR, avanzando incluso con modificaciones normativas para birlar la voluntad popular ha quedado en evidencia.

¿Para qué?

¿Cuales son los fines por los que la Alianza se parapeta en la Legislatura?
Años de uso arbitrario del presupuesto, acomodando amigos, impulsando falsos procesos de reforma que no reformaron nada, pagando sumas millonarias a consultoras, ascendiendosé asimismo en la estructura legislativa, intentando construir un fastuoso edificio provoca una suerte de síndrome de abstinencia parlamentario a cierta dirigencia radical.
El Frente Chaco Merece Más debe intentar saldar la deuda con la sociedad de administrar un Poder Legislativo que le sirva al pueblo, de puertas abiertas, que aporte a la transformación transparente de las estructuras políticas de la sociedad. Algo que el rozismo no puede garantizar.

Llamamos a la reflexión a la dirigencia política honesta y democrática, de todos los partidos políticas a no permitir que se ejecute esta acción inconstitucional y burlona de la voluntad popular.


DANIEL TRABALON,
PRESIDENTE;

DANIEL SAN CRISTOBAL,
DIPUTADO PROVINCIAL;

FABRICIO BOLATTI,
DIPUTADO PROVINCIAL ELECTO;

PARTIDO FRENTE GRANDE, DISTRITO CHACO

No hay comentarios: