jueves, 15 de octubre de 2009

El aborto en debate

Reflexiones después de leer declaraciones de Diputada Clelia Avila
Opinión: Tere Cubells-

Integrante “Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”

Con mucha preocupación he leído las declaraciones que repite incansablemente la Diputada aliancista Clelia Avila en relación al aborto y la habilitación de una línea de teléfono para asesoramiento gratuito y siento la obligación de reflexionar en voz alta para así invitar a la población de nuestra provincia -en especial a las mujeres- a debatir en los distintos espacios de participación, despojándonos de todo tipo de hipocresías sobre estos temas, tan caros a nuestra realidad como sujetas de derechos. Lo hago desde el lugar de mujer, ciudadana de esta provincia y como militante política-social.
Por que además de militar en un partido político –el Frente Grande- y en un espacio social, hace cinco años integro la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la cuál es expresión de organizaciones de mujeres, feministas, derechos humanos, estudiantes, movimientos sociales, políticos, culturales y gremiales. Desde donde defendemos la maternidad libremente elegida, voluntaria y deseada. Y donde consideramos que la disyuntiva a favor o en contra del aborto "es mentirosa", ya que lo que defendemos "es el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo en condiciones seguras en un hospital". Disentimos con quienes presionan para que no se realicen ligaduras de trompa, vasectomía, para que no se distribuyan anticonceptivos, para que no se usen profilácticos, los que denuncian judicialmente a la “Línea” como la de “Mas información menos riesgo”, los que silenciosamente o activamente militan para que no haya educación sexual en las escuelas.
Estas declaraciones de Avila critican la línea “Más información, menos riesgo”, le dice “teléfono de la muerte” y afirma que las mujeres podemos de hacer de nuestro cuerpo “hasta ahí”.
Al contrario, nosotros entendemos que la Línea viene a llenar un vacío de información que el Estado por diversos motivos no lo cubre.
La Línea no brinda asesoramiento para abortar. Acerca a las mujeres información avalada por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia”, esta organización tomo del feminismo la importancia de transmitir información entre mujeres. Este enfoque de educación entre pares fue muy usado por las personas VIH+ y por los grupos LGTB (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales) durante la crisis del sida con resultados óptimos”.
Mujeres de 18 a 45 años, de distintas puntos del país, llamaron desde que se dio a conocer el número a fin de julio. “La información no las compromete a tomar ninguna decisión”.
Las promotoras de la línea recibieron en el país el asesoramiento de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). “La falta de acceso igualitario a información pública afecta a la salud, la libertad, la dignidad y hasta la vida, por estas razones resulta democratizar la información”, señaló Alvaro Herrero, director ejecutivo de la entidad.
Para el epidemiólogo Gonzalo Moyano, la Línea responde a una razón de “estricta justicia y salud pública”. “La mortalidad materna por aborto inseguro en la Argentina es escandalosamente alta. Las mujeres tienen un derecho, que todavía no está plenamente reconocido, a decidir qué hacen con su cuerpo”, opinó Moyano, profesor de la Cátedra Libre de Salud Pública y Derechos Humanos de la UBA, uno de los referentes que expresó su adhesión al proyecto, junto con casi un centenar de organizaciones y representantes del movimiento de mujeres y de entidades sociales y académicas como el Grupo de Estudios sobre Sexualidades, del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata.
El 28 de mayo, una línea similar a cargo de la Red de Salud de las Mujeres arrancó en Chile, donde el aborto está prohibido.
Estos temas merecen ser debatidos sin dogmas por toda la sociedad sin escándalos que sólo ocultan la realidad de fondo. Como consecuencia de la práctica ilegal del aborto millones de mujeres en el mundo continúan sufriendo lesiones severas y traumas y más de 66,000 mueren cada año a causa de abortos inseguros; otras son criminalizadas o encarceladas, siendo la mujer la única que sufre las consecuencias.
Por esta realidad que nos golpea día a día y mucho mas en nuestras provincias donde los índices de muerte materna y mutilaciones como consecuencia de abortos inseguros son muy elevados.
Por todo ello y por el derecho a ejercer nuestros derechos como Mujeres responsables de nuestro propio cuerpo, militamos para que este tipo de iniciativas no solo perduren sino se multipliquen.

No hay comentarios: