domingo, 12 de mayo de 2013

Mas recursos para pequeños productores



El Frente Grande busca aumentar los recursos de los Consorcios Rurales del Chaco

“Es necesario actualizar la asignación de recursos hacia los pequeños productores de la provincia”

Los diputados del bloque legislativo del Frente Grande, Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón, dieron ingreso el jueves a la iniciativa que busca modificar el artículo Nº 9 de la Ley 6547, de los Consorcios Productivos de Servicios Rurales.

En la actualidad hay 14.500 productores, asociados en 74 consorcios. El proyecto de Ley Nº 1529/13 propone, puntualmente, una modificación para que se aumente el techo actual de los fondos que alimentan a dichas asociaciones económicas, de 20 millones de pesos a 40 millones. De esta manera, se equipararía al crecimiento cuantitativo que han sufrido en distintos conceptos, principalmente, en el impuesto inmobiliario rural para grandes superficies productivas, el cual más que duplicó el devengamiento del impuesto total en lo que va de 2013.

En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores citan de ejemplo el caso de aquellos propietarios con 2500 has de tierra, quienes afrontan un tributo que ronda los $10 por año y por hectárea. La suma, si bien es baja, se traduce en una actualización tributaria progresiva en el régimen provincial. “El ochenta y ocho (88%) por ciento de los contribuyentes del impuesto (26291), devengan un impuesto anual menor a los $1.000 anuales, demostrando que el aumento recae sobre los más grandes que concentran la propiedad y muchos de ellos son grandes empresas de otras provincias”, sostiene el documento.

En lo que respecta a la reforma tributaria (Ley Nº 7149), vigente desde el 1º de enero de 2013, aclara que se trata de tributo que no es afectado al financiamiento de los Consorcios de Servicio Rurales. Esta modificación establece una alícuota del 1% a la producción primaria y del 3 % a los pooles de siembra (soja, algodón...), y dota de mayor progresividad al Impuesto a los Ingresos Brutos. 

Desde el Bloque del Frente Grande rescataron uno de los fundamentos que en 2010 llevó a la sanción de la Ley 6547, la cual crea y financia el régimen de Consorcios, que se sintetiza en la idea de redistribución dentro del sector rural. Es decir, “que los que más tienen aporten a la subsistencia y desarrollo de los más pequeños”. En base a ello, expresaron que “es necesario actualizar la asignación de recursos hacia los pequeños productores de la provincia”.


1 comentario:

Horacio dijo...

excelente iniciativa, solo me gustaría hacerles una propuesta, es que se tenga en cuenta otras organizaciones campesinas distintas a los consorcios de servicios rurales, hay asociaciones civiles previas a los consorcios, organizaciones que nuclean a pequeños productores que por años hacen el esfuerzo para luchar colectivamente para mejorar las condiciones de vida y producción de las familias campesinas. Sería muy injusto que no accedan a los recursos de los consorcios de servicios rurales.