domingo, 5 de mayo de 2013

Plenario de U y O por el voto joven

Plenario de Unidos, Organizados y Solidarios para apoyar el Voto Joven  
 

 

Militantes de La Cámpora , F.T.V., La Guemes, CANPO, CTA Chaco, Corriente Nacional Martín Fierro, Corriente Peronista Descamisados, CNP 25 de Mayo, Peronismo Militante, Corriente Peronista Nacional y Frente Grande, se convocan en el aula magna de la U.T.N. el lunes 6 de mayo, a partir de las 19 hs. para solicitar y acompañar la decisión de la Legislatura Chaqueña de realizar una enmienda constitucional que permita a los jóvenes de entre 16 y 18 años elegir sus representantes provinciales.

 

Nos convocamos para darle fuerza a la posibilidad de que la Legislatura Chaqueña dé tratamiento legislativo a las distintas iniciativas que proponen enmendar el artículo 90 de la Constitución Provincial y habilitar a los jóvenes de entre 16 y 18 años como electores para participar en las elecciones provinciales. Esta sanción legislativa permitiría unificar la normativa electoral de la provincia a la nacional, ya que el Congreso sancionó la Ley N º 26.774 que incluye el derecho de votar a los que hayan cumplido 16 años, quienes pasan a gozar de todos los derechos políticos, ley que fuera promulgada por Decreto 2106/12 de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



En la última década se dieron transformaciones en la forma de pensar al “representado”, produciendo fuertes intervenciones en el concepto de ciudadanía, ya sea para recuperar la dimensión social del concepto a través de medidas como la A.U.H., para reconocer derechos de las minorías, como con la Ley de Matrimonio Igualitario o la que transformó al consumidor de medios en ciudadano al derogar una ley de la dictadura para los medios y sancionar una ley de servicios de comunicación audiovisual,  o trascendiendo la idea de que la ciudadanía se reduce a la figura del “elector”. A partir de un cambio cultural, político, social y económico iniciado con Néstor Kirchner en el año 2003 y continuado hoy por nuestra presidenta, se hace necesario que las Instituciones acompañen el proceso de los pueblos,  "hoy es el voto joven”, por lo que desde Unidos, Organizados y Solidarios Chaco nos convocamos para expresar nuestro acompañamiento.   

No hay comentarios: