miércoles, 22 de mayo de 2013

20 mil jóvenes para renovar la política


Fabricio Bolatti: “Hoy le abrimos la puerta a la participación directa de los jóvenes a votar”.

“Casi 20 mil jóvenes chaqueños habilitados para votar”
 



En unanimidad, los 32 legisladores chaqueños aprobaron la enmienda al artículo Nº 90 de la Constitución Provincial, que plantea las bases del derecho electoral para incluir a los jóvenes de 16 años como electores en Chaco, tal como se hizo a nivel nacional. Además, tato en general como en particular, se aprobaron las modificaciones de las leyes Nº 4169, del Régimen Electoral Provincial en sus artículos 1º y 12, y Nº 7141, del sistema de elecciones Primarias Abiertas Simultánea y Obligatorias (PASO).
De esta manera, el cuerpo legislativo otorgó el derecho político a los jóvenes de entre 16 y 18 de sufragar a partir de la próxima contienda electoral que se desarrollará el 11 de agosto, donde, además de poder elegir a sus representantes nacionales, podrán hacer lo propio con quienes los representen en Chaco.
La particular sesión legislativa tuvo como condimento fuerte, además de la espera que en ocasiones resultó interminable, el fuerte acompañamiento de un nutrido grupo de jóvenes de Unidos y Organizados, La Cámpora, la Martín Fierro, Descamisados, la Federación de Tierra y Vivienda, el Frente Grande y la Güemes, quienes al momento del voto se entrelazaron en una sola voz para celebrar un día histórico, de derecho adquirido.

Más derechos que el día anterior”
“Fue una sesión muy especial, un día especial”, aseguró el titular de la bancada del Partido del Frente Grande, Fabricio Bolatti. “Como lo caracteriza nuestra presidenta: el día en que los jóvenes argentinos tuvieron más derechos que el día anterior”, sintetizó el legislador chaqueño celebrando la aprobación de los proyectos.
Recordó, como momentos históricos similares, a la sanción de la Ley Sáenz Peña en 1911, y también la que otorgó el derecho a votar a las mujeres argentinas en 1952. “Vemos como año a año la democracia en nuestra sociedad se va consolidando y hoy le abrimos la puerta a la participación directa de los jóvenes a votar. Desde hoy van a pasar a estar en la agenda pública, en las propuestas de campaña, en las respuestas que la política va a dar a cada uno de los sectores”, señaló el diputado.
En el plano nétamente electoral, haciendo referencia a números, informó que “a nivel nacional son aproximadamente dos millones de jóvenes los que se incorporan al padrón. Pero para estar en condiciones de votar había que habilitar el documento hasta el 30 de abril, y sólo el 57% de los jóvenes lo ha hecho en todo el país. Por lo tanto, un millón de jóvenes van a poder participar en estas elecciones y casi 20 mil de ellos en Chaco. Esto es muy importante. Rescatamos que es el inicio de un proceso, cosa que ocurrió en cada una de las modificaciones legislativas a lo largo de nuestra historia nacional y provincial”

La renovacion de la política 
"Los partídos políticos a partir de ésta reforma recibirán un impacto positivo con la incorporación de los más jóvenes a los padrones", expresó el diputado Daniel Trabalón, "también se incorporaran a la vida partidaria y a sus padrones  La renovacion de la política necesita de las y los jóvenes participando. La reforma constitucional aprobada, cuyo origen se lo debemos sin dudas a la presidenta Cristina Fernández, implica un cambio cultural de envergadura cuyos resultados veremos con el tiempo."

Con sello del Frente Grande
Ya en diciembre de 2012, los legisladores del Frente Grande, Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón, presentaron los proyectos Nº 2998, de enmienda constitucional, y el Nº 2999, de modificación de la Ley electoral. En aquella oportunidad, tanto la Alianza Frente de Todos como el Partido Justicialista plantearon su mantenimiento en cartera, mientras, desde el Frente Grande, se escuchó al diputado Bolatti hablar de un “despacho en soledad”, por la falta de acompañamiento de los bloques mayoritarios a la iniciativa.
Casi nadie creía en las posibilidades de que los jóvenes de 16 pudieran votar en la Provincia.Llegó 2013 y, tras varios meses, el Ejecutivo provincial presentó formalmente un proyecto que se acopló al del Frente Grande en sus intenciones. Por último, hicieron lo suyo los legisladores de la Alianza.
En ese contexto, el Frente Grande ya impulsaba un fuerte trabajo a terreno, en principio, para que los jóvenes electores cumplan con el requisito fundamental de renovar su Documento Nacional de Identidad, para poder participar de la contienda. Luego, a través del espacio Unidos y Organizados, en apoyo a las iniciativas que los incluirían como electores en esta jurisdicción. Incluso lograron convocar un multitudinario plenario en la UTN, donde fueron ellos, los jóvenes, los que hicieron escuchar su voz para que la Legislatura acompañe, con una Ley, su inclusión como sujetos de derecho.
Hace dos semanas atrás, cuando el terreno estuvo listo y todo hacía prever que el recinto aprobaría la Ley, la ausencia de una diputada del bloque Justicialista dejó nuevamente trunca la posibilidad debido a que la enmienda constitucional necesitaba de la totalidad del cuerpo legislativo y la unanimidad para su aprobación.
Finalmente fue en esta sesión, la cual contó con un importante marco de acompañamiento de la juventud, la que otorgó el derecho a los jóvenes de entre 16 y 17, de poder elegir también a sus representantes chaqueños.

No hay comentarios: