miércoles, 15 de mayo de 2013

Por producción audiovisual local



La actividad productiva, prioridad para el Frente Grande

Chaco declaró actividad industrial a la producción audiovisual

El parlamento chaqueño sancionó la Ley que, en adhesión a la normativa nacional Nº 26.838, declara a toda producción y trabajo audiovisual, como actividad industrial.
La iniciativa legislativa 29/13 fue presentada por los diputados Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón, del bloque del Partido del Frente Grande, quienes expresaron la necesidad de acompañar el plan estratégico nacional, priorizando la actividad productiva y el incentivo a la industria nacional.
La normativa que antecede a esta nueva ley provincial, que contó con dos despachos unánimes (Comisión de Educación y de Industria), establece puntualmente que “toda actividad desarrollada por las diferentes ramas audiovisuales que se encuentren comprendidas en el artículo 57 de la ley 17.741 de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional (2001), es considerada como una actividad productiva de transformación asimilable a una actividad industrial”.
La autoridad de aplicación de esta nueva normativa será el Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo de la Provincia del Chaco, en conjunto con el Instituto de Cultura. Además, se invitará a todos los Municipios a adherir a la misma.

Fomento y desarrollo
Desde el Frente Grande se expresó que la confección del proyecto de ley se debe a que la actividad audiovisual, en constante crecimiento en nuestra provincia, iguala e incluso supera a otros emprendimiento industriales. Por lo que, reconociéndola dentro de la industria nacional, se estaría beneficiando al sector en el acceso a fondos crediticios, subsidios, exenciones impositivas, incluso en la exportación e importación de producción audiovisual, a fin de potenciar su desarrollo.
“Así como el software -también incorporado como actividad industrial-, fue una nueva forma de incorporar capacidades laborales y desarrollo tecnológico y científico a nuestro sistema productivo, el caso de la actividad cinematográfica y audiovisual también se ha promovido y desarrollado a nivel nacional”, afirmó Bolatti remarcando las argumentaciones dispuestas en la Ley 26.838.
A la vez, resaltó el articulado de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la cual obliga a los medios a dotarse de mayor producción propia y local, indicando que se trata de “un aporte para nuevos puestos de trabajo. Esta Ley que da beneficios a la rama productiva viene de la mano de esta normativa para potenciar el desarrollo de este sector de la producción que no sólo se expande en el país sino a nivel internacional”, expresó el diputado.
Por último, Bolatti señaló la necesidad de que tanto el Ministerio de Industria y Empleo como el Instituto de Cultura generen y promuevan distintos incentivos “para potenciar la incipiente industria o productoras chaqueñas existentes, y para la instalación de nuevas empresas que generen empleo y apuesten al desarrollo de un polo productivo audiovisual”.

No hay comentarios: