sábado, 4 de mayo de 2013

Segundo documento Justicia Legitima NEA

Reconciliar a la Ciudadanía con  el Sistema de Administración de Justicia “

 En este 2do encuentro regional  de “Justicia Legitima” Nordeste, sentimos la necesidad en primer término de ratificar este espacio  colectivo, de carácter horizontal, democrático, multisectorial de integración de la sociedad con la justicia, ya que los motivos que originaron nuestro encuentro, ha sido la imperiosa necesidad de aportar al debate hacia transformaciones esenciales y en proyectos vinculados al tipo de Justicia que anhelamos   y que a su vez viene expresándose de diversas maneras en gran parte de la sociedad.
Queremos ser parte de una Justicia más plural y realmente independiente dispuesta a transparentar y a rendir cuenta de su actuación ante la ciudadanía entera.

Los jueces cumplen una función esencial en el sistema democrático y, por tanto, su conducta pública -como la del resto de los funcionarios públicos- debe estar sujeta al escrutinio estricto de la ciudadanía. El debate democrático sobre las decisiones judiciales, acerca el sistema de justicia a la sociedad  y enriquece la calidad de las respuestas jurisdiccionales.

Por ello decimos que es la hora de mirar hacia adentro del Sistema de administración de Justicia y hacer pública nuestra autocritica, a fin de dar sentido a la diferencia entre el accionar corporativo y lo que debería ser una JUSTICIA LEGITIMA.

Claramente estamos en desacuerdo con el accionar de muchos magistrados; sus procedimientos antiguos, su lógica de trámites escritos, su pesadez burocrática, su egocentrismo valorativo, su falta de imaginación y su desprecio práctico hacia todo lo que tenga rostro humano – en especial los más vulnerables- y no sean papeles. 

Para conformar otro Sistema Judicial, entendemos que hay que partir de un núcleo irrenunciable de principios y prácticas que aseguren la vigencia plena e irrestricta del Estado de Derecho; la defensa y “ampliación” permanente de los Derechos Humanos y de las garantías consagradas en la Constitución, en las Convenciones Internacionales de DDHH, en la Jurisprudencia de Organismos Internacionales y el rechazo a toda forma de discriminación por condición social, étnica, religiosa o de género.

Estamos convencidos de la necesidad imperiosa de acercar el Sistema de Administración de Justicia a  la ciudadanía-fuente única de su legitimidad-, en virtud del desprestigio a que la han llevado años de aislamiento.

En este sentido y sin eludir el debate, consideramos que los proyectos hoy en discusión ante el Congreso de la Nación, representan una muy buena oportunidad de intercambiar ideas en diversos ámbitos, dentro de un proceso de democratización mucho más complejo, profundo y que necesariamente exige un debate desde miradas diversas, participativas y de mayorías.

Por ello nuestra razón de ser y de aportar desde la región. Entendemos necesario profundizar el aporte desde esta perspectiva, con una mirada regional y hacia el interior del poder judicial en las provincias en las que estamos insertos, con el ideal de Reconciliar a la Ciudadanía con el Sistema de Administración de Justicia.                                               

Convocamos a una próxima reunión el próximo viernes 17 de Mayo a las 17,30 Hs en la Facultad de Derecho de la ciudad de Corrientes.

 Propugnado el debate en una primera etapa sobre tres ejes:

a)    -Acceso y democratización de la Justicia

b)   -Paquetes de reformas en debate

c)    -Perfil de los Poderes Judiciales en Corrientes/Formosa y Chaco.-



FIRMAN el DOCUMENTO:

CORRIENTES:    Luis González  (Juez Cámara Federal) -    Juan Carlos Vallejos (Juez Federal ) -  Flavio Ferrini – (Fiscal Federal)-  Héctor Hugo   Boleso –( Juez Laboral )-  Enzo Di Tella – (Defensor Oficial- Tribunal Oral Federal)-    Juan Martin García( Fiscal Federal ad hoc DD HH )  -  (SITRAJ- Sindicato   de Trabajadores    Judiciales de Corrientes ) -  Nora Rosana Maciel ( Poder Judicial de Corrientes) - Manuela Pérez Ferro (Sec. Relatora Defensoría)  - Gavino Casco – (Ex Sacerdote- Equipo Federal de Trabajo-Secretario Juzgado Laboral-Jubilado)- Comisión Provincial de DD HH-  Licenciada Mari Bar- (Jubilada equipo Asistentes  Sociales del  Poder Judicial) - Osmar Bello -ME.DE.H.S. (Memoria Derechos Humanos y Solidaridad)-Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Paso de los Libres-Marisa Sanauria   (trabajadora judicial DD HH ) - Foro por la Justicia (Goya)- María Eugenia Benítez – Marcela Caballero – Ramón Leguizamón- María Pia Marturet- María Gloria Pinsker - Daniel Esquivel- Augusto Cesar Leguiza- Eduardo Black – Maria Alicia Menace – Anahi Lindstrom (ABOGADOS)-  Juan  Manuel  Roldan( Abogado-ex detenido político)- Sofía Domínguez ( Sec.DD HH Centro de Estudiantes Derecho)-  Cristina Rojas (Consejera Estudiantil Consejo Directivo Fac. Derecho) – Patricia Seveso      Patricia y  Fernando   Abelenda ( Psicólogos) -  María Ines Fagetti ( Senadora Provincial ) - Juan Fernando Marcopulos ( Medico- Democracia Cristiana)- José Arnaldo Gómez, Chengo Almiron ( ex detenidos políticos) -

CHACO María Cecilia Baroni ( integrante por los abogados de la primera circunscripción judicial en el Consejo de la Magistratura )-Mario Bosch (Comité Provincial contra la Tortura-Querellante Causas Lesa Humanidad ) - Carlos Martin Amad- (Fiscal General ante la Cámara Federal) -  Lorena  Padovan (Defensora Oficial-Justicia Provincial )- Diego Vigay(Fiscal Federal ad hoc Causas Lesa Humanidad DDHH ) – Comisión Provincial por la Memoria-  Juan César Penchansky (Sec. Comité Provincial de Prevención de la Tortura- ex Miembro Titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación 1999-2003) - Laura y Peco Tisembaun y Estela Binaghi – Abogados DD HH-  Armando Atilio Benítez (Sec. Gremial CTA Chaco) -Dafne Zamudio ( Programa de Protección de Testigos) –Asociación de Ex Detenidos por Razones Políticas “Chachi Quintana” - Silvia Amalia Canteros- (Dirección de la Mujer- Gobierno del Chaco)    - HIJOS-Chaco -   Carolina Fule y Silvana Pérez- (Psicólogas)-  Sergio Quiroz y Duilio Ramirez(Abogados Secretaria de DD HH) - Daniel San Cristobal ( Secretario Frente Grande Nacional ) -Ataliva  Dinani - Melisa Valenti- Victoria Guerrieri (Abogados Liga Argentina por los Dchos del Hombre)- Mirta Clara –(Psicóloga-Ex detenida Política) – Nelson Cesar Viera , Valeria Romero ,María Zara Romero Castelán y Dina Holivia Castelán – (Abogados )  -   Ana María MASRAMON  ( Medica )- Lourdes Polo( Fundación Jóvenes por DDHH) –   Daniel Trabalón y Fabricio Bolatti –(Diputados Provinciales Frente Grande )- Quintana Vicente Paola(Abogada)-Aranda Carlos Raúl (Arquitecto Asoc.Ex Presos Políticos Chaco)-Mirta Clara , Mario Mendoza ( Ex Detenidos por Razones Políticas).

FORMOSA :  Horacio Rodriguez- Fiscal Federal N 1 Subrrogante-  Juan Eduardo Lenscak ( Responsable Catedra de DD HH de la  Universidad Nacional de Formosa ) – Luis María Zapiola ( Abogado Querellante Causas de Lesa Humanidad) – Pacho  Espinoza   (Abogado )-   Williams  Dardo Caraballo     ( Abogado Querellante Causas Lesa Humanidad) –Carlos Alberto” Joselo” Roble ( abogado ).- Clarivel Eiguey (Abogada)-Soledad Yorg ( Liga Arg. Por los Derechos del Hombre ).
MISIONES: Rosa del Milagro Palacios (Prof. Cs Educación- Testigo Victima Juicios de Lesa Humanidad TOF Posadas).

No hay comentarios: