viernes, 24 de mayo de 2013

Década Ganada



Documento del partido Frente Grande Chaco

La década ganada: 10 años para reconstruir un piso histórico




El 25 de mayo se cumplen 10 años del proceso político y social de transformaciones que se denomina “kirchnerismo”, del que el  Frente Grande forma parte desde su irrupción  en la esfera política. Dos personas han conducido el movimiento político y a ellas nos vamos a referir en este aniversario tan especial.


Néstor

Un país normal, proponía humildemente Néstor Kirchner y desplegaba propuestas para convencer a una sociedad defraudada por el alfonsinismo, el menemismo y la alianza luego de la destrucción económica y sangrienta de la dictadura cívico militar. Sociedad traicionada y saqueada hasta, a veces, de su propia autoestima.

Lo logró, Néstor Kirchner con los hechos fue haciendo crecer el consenso popular alrededor de la posibilidad de una patria más independiente, con justicia –también social-, inclusión previsional , integrada a sus raíces latinoamericanas, con distribución de riqueza, con un estado activo y relegitimado, con plenitud de libertades políticas y culturales.

Néstor convidó, y, tímidamente primero pero luego con más fuerza, desde el 22 por ciento de votos construyó una mayoría que estableció las bases sólidas de un proceso de reformas que se proyecta a futuro.

Uno de sus logros más valorados es el de haber puesto nuevamente a la política como centro estratégico de transformación de la realidad, ya no se puede  alegar “que se vayan todos” y de una u otra forma argentinas y argentinos volvimos a discutir de política

Después de él ya será difícil –por no decir imposible-, a ellos al antipueblo, defender el genocidio del 76, impulsar la dolarización, arrollidar el país ante el FMI, evitar la negociación salarial de los trabajadores con los patrones,  volver a la ley de educación menemista, entre otras cosas.


Cristina

Cristina Fernández conduce el kirchnerismo, pero principalmente conduce la Nación. Con iniciativa, valentía, inteligencia y decisión.

Pero principalmente con políticas transformadoras que se agregan a las impulsadas por Néstor: asignación por hijo, retenciones a las exportaciones, recuperación de los fondos de las afjp, identidad de género, movilidad previsional ley de servicios de comunicación audiovisual, estatización de YPF, reservas de divisas al servicio del desarrollo económico, matrimonio igualitario, las políticas para erradicar la  violencia de género y la trata de personas, el voto a los 16 años, son algunas de las medidas.

Pero el kirchnerismo no es un recetario. No es una lista de medidas. Es eso, y mucho más. Es un conglomerado de fuerzas políticas y sociales transformando, pensando otro país, ideando una sociedad diferente con igualdad, con desarrollo técnico pero también cultural. Una fuerza de la sociedad desatada para incluir en un país desigual. Muchas reformas, pero más desafíos.


Nunca menos, un piso histórico

Quizás éste es el principal desafío de argentinas y  argentinos, y por eso del kirchnerismo como proceso nacional: el de custodiar y consolidar las conquistas logradas y utilizarlas como plataforma para las que faltan. Una sociedad que supera algunas de sus desigualdades genera las condiciones para eliminar las que faltan.



Frente Grande, distrito Chaco: Diputado Provincial Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el orden nacional

No hay comentarios: