lunes, 12 de noviembre de 2012

Una reforma electoral, pero verdadera


El Frente Grande se pronunció a favor de las PASO, con propuestas propias


La representación legislativa del partido Frente Grande, a través del Diputado Fabricio Bolatti, se expresó con un despacho en minoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales respecto de la reforma electoral y la instauración de las PASO.

En ese sentido, el despacho recoge los lineamientos generales de la legislación nacional que significaron un ordenamiento del proceso interno partidario y una apertura a la participación ciudadana en esos procesos, dotándolo de mayor transparencia, fortaleciendo la democracia política interna e igualando oportunidades de financiamiento a las diferentes propuestas.

Divergencias con los partidos mayoritarios
Sin embargo el despacho emitido expresa importantes disidencias con los anunciado por sus pares legisladores de la UCR y el PJ:

- Elimina la posibilidad de establecer un piso electoral que excluya del proceso a algunos partidos políticos.
- Incorpora a los jóvenes de 16 a 18 años al padrón electoral.
- Elimina la posibilidad de candidaturas testimoniales, expresado con un oscuro entramado en las diferentes iniciativas.
- Amplía el cupo de la mujer, llevándolo al 50% para las primarias.
- Establece como autoridad del proceso al Tribunal Electoral, reduciendo la posibilidad de que la manipulación de juntas electorales  proscriban a sectores opositores internos.
- Incluir dentro del proceso de elecciones primarias a los constituyentes y convencionales municipales.
- Integración de las listas definitivas por sistema D`Hont.
- Un sistema de distribución igualitaria de la publicidad audiovisual y en la vía pública, con financiamiento estatal y con prohibición a los partidos y alianzas de realizar una diferencial. Esta propuesta no abarca sólo las PASO, sino también las elecciones generales.
- Eliminación de sistemas de avales amañados, que tienen por finalidad restringir la disputa interna.

Yerba de anteayer
Reformar el régimen electoral sin incorporar a los jóvenes es como tomar mate con yerba de anteayer”, manifestó el diputado Bolatti, recordando la iniciativa del Frente Grande de ampliar derechos y la modificación reciente del Código Electoral Nacional. “La resistencia a que las y los jóvenes participen es una visión arcaica de la sociedad y los procesos de cambio, es un sinsentido hablar de una reforma para modernizar y negar un derecho que ya ha sido reconocido por el Congreso Nacional y varias provincias, más allá de las dificultades que nos generará tener dos padrones diferentes para las elecciones del año 2.013”, fundamentó el legislador.

No hay comentarios: