sábado, 17 de noviembre de 2012

+ Justicia Justa

El Frente Grande propone modificar el Código Procesal penal reducir la aplicación del juicio abreviado
Se promueve su exclusión para los casos de delitos contra las personas, contra la integridad sexual y contra la libertad. Mayor protagonismo a las víctimas.


El bloque legislativo del Frente Grande centra su iniciativa 4101/12 en dos modificaciones a la Ley 4538 –Código Procesal Penal del Chaco-. La primera de ellas es la exclusión de la figura del juicio abreviado a los  delitos contra las personas, contra la integridad sexual y contra la libertad, tipificados en los títulos I, III y V del Libro II del Código Penal. La segunda modificación propone que, en los casos en que el juicio abreviado sea pertinente, la víctima debe ser convocada y su opinión sea vinculante para la decisión judicial.

El polémico instituto del juicio abreviado es un procedimiento previsto por la ley procesal. Consiste en un acuerdo entre: un representante del Ministerio Público fiscal, el imputado y su defensor. El fiscal acusa por un hecho, luego lo califica (afirma que tipo delito es) y ofrece una pena. Por su parte el imputado reconoce su participación, asume su culpabilidad y acepta o negocia la pena. Debe concluir con un acuerdo que llegue en una audiencia con el juez o tribunal de la causa que se notifica y que debe dictar una sentencia homologatoria.

La iniciativa que lleva la firma de los diputados provinciales Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón recoge críticas que se hicieron a la institución del juicio abreviado y que incluso mereciera el voto contrario del ex diputado Daniel San Cristóbal, en soledad,  en oportunidad de su ampliación por iniciativa del ex diputado Hugo Matkovich en sesión del 10 de septiembre de 2008.

Sin embargo, la iniciativa de Matkovich se aprobó y significó la incorporación del homicidio simple, el abuso sexual agravado y el delito de tortura dentro de las posibilidades del juicio abreviado, teniendo el juez dentro de sus “facultades” (no obligación) el “oír” a las víctimas.

De ésta manera, el Bloque Legislativo del Frente Grande pretende contribuir  con mayores garantías a las personas que tienen derecho a defenderse en un juicio justo, especialmente cuando está investigado por un delito de las características expuestas, pero también poner mayor acento en la víctima. Como es nuestra convicción, mirar todas las partes en un conflicto y tratar de dar una respuesta legislativa que mejore la protección a las personas.

No hay comentarios: