sábado, 24 de noviembre de 2012

No a la violencia de género

25 de noviembre: Día Internacional de No Violencia Hacia la Mujer

Sectores políticos y sociales adhirieron a la lucha contra la violencia hacia la mujer 


En la mañana del sábado, en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia, intersección de Juan B. Justo y Frondizi, sectores sociales y políticos realizaron una intervención dedicada a la lucha contra la violencia hacia la mujer, en el marco del Día Internacional de la No Violencia que se celebra cada 25 de noviembre. 
La actividad, organizada por el Frente Grande, contó con la presencia de referentes del Partido como los diputados Daniel Trabalón y Fabricio Bolatti, y el secretario General a nivel nacional, Daniel San Cristóbal. Asimismo participaron de la actividad el Partido de la Concertación a través de la Comisión de Mujeres y el diputado Raúl Acosta-, la comisión de la Juventud de AMUCHAFE y la CTA Mora Pared, su secretaria general-.  Mujeres y hombres se convocaron en torno a una lucha por la igualdad, y a través de una intervención urbana, reivindicaron los derechos de las mujeres y acentuaron su compromiso para suprimir la violencia hacia ellas. 
Tere Cubells, del Frente Grande, señaló al respecto: Como espacio de militancia, no podíamos dejar pasar esta fecha y decidimos hacer esta actividad. Vinimos a la plaza a interactuar con l@s ciudadan@s y a hablar sobre la violencia contra la mujer, una problemática muy acuciante en la realidad mundial y claramente en la nuestra, nacional y provincial.
Las estadísticas lo dicen. Lamentablemente, estamos acostumbrados a leer y a escuchar de los distintos medios de comunicación sobre femicidios y sobre maltratos, que no sólo tienen que ver con lo físico sino con lo psicológico, lo sexual, lo económico, lo mediático. De allí la importancia que los medios de comunicación se hagan eco: el lenguaje es un transmisor fundamental de los estereotipos y de lo que no debe seguir existiendo en esta cultura. Los medios de comunicación deben aportar a deconstruir lo que está mal para así construir una sociedad más justa e igualitaria donde se respetan los derechos de todas y de todos, bregó la dirigente del Frente Grande.  

Ser Mujer
Claudia Acosta, también del Frente Grande, acentuó la actividad donde se distinguieron carteles, ropas intervenidas con leyendas alusivas colgadas de tendales, folletería donde contamos a qué le decimos NO cuando decimos NO a la violencia contra la mujer. También hay muñecas con leyendas alusivas y un espacio donde cualquier ciudadano o ciudadana se puede acercar a dejar un mensaje, explicó.
La referente, aseguró que la jornada, que se presenta como símbolo de una lucha que es cotidiana, sirvió para reivindicar nuestro ser mujer y nuestras relaciones con los compañeros desde la diferencia y desde el respeto. Además, decimos no a la ilegalidad y a la penalización del aborto que también es una violencia muy fuerte contra el poder y el derecho de decidir de todas las mujeres.

Avance legislativo
Desde el partido Frente Grande, resaltaron la sanción de la Ley de Femicidio como un avance legislativo, aunque desatacaron la importancia de hacer este tipo de intervenciones para provocar en la sociedad el cambio cultural. Faltan leyes, se viene avanzando tanto en la legislación como en la capacitación y la formación, aunque notamos que la naturalización de la violencia y del machismo están muy arraigados en la sociedad. Entonces, desde este espacio, estamos convencidos que debemos continuar accionando el cambio cultural para poder desmontar esta idea de patriarcado que nos afecta profundamente en nuestras relaciones




No hay comentarios: