sábado, 10 de noviembre de 2012

El 8 Negro de Resistencia



 Documento de la junta municipal de Resistencia del Frente Grande
EL 8N(egro) EN LA MUNICIPALIDAD DE RESISTENCIA



En el medio del 8N de protestas contra el Gobierno Nacional, también el Concejo Municipal de Resistencia tuvo su propio 8N(egro).

¿Que pasó en la Municipalidad de Resistencia, en medio de los festejos hacia los 231 esforzados trabajadores que recibían –merecidamente- el reconocimiento por cumplir sus 25 años de servicios?

Contra todas –o casi todas- las expresiones previas de los Concejales (los del PJ mayoritariamente), aprobaban entre gallos y medianoche en una sesión especial  el incremento del Boleto Urbano de $ 2,50 a 3,25 y de allí, en menos de 60 días, a partir del 1º de Enero, a $ 3,50: en resumen el módico porcentaje  …. del 40%.

¿Que pasó en los últimos cinco días para que la opinión de la mayoría cambie, en esa maratónica e inesperada sesión, y los Concejales aprobaran –con solo 2 votos en contra- el incremento? ¿Que hizo variar tan sustancialmente la opinión de Pasmanter y su cuerpo de concejales del PJ? ¿Que hecho nuevo ocurrió para apagar las altisonantes declaraciones previas?

Las respuestas pueden ser de las mas variadas, pero las que mayoritariamente circulan son dos: la oficial: que los Concejales fueron alevosamente apretados por el frente patronal-sindical; la extraoficial: circuló algún “sobre blanco” con “propuestas” que no pudieron ser rechazadas por algunos de los ediles. Cualquiera de las dos respuestas son igualmente escandalosas.

Analicemos la respuesta oficial: todo empezó a principio de semana con la maniobra urdida entre los empresarios que –pese a haber recibido jugosas sumas en concepto de los subsidios nacionales de mas de 10 millones de pesos mensuales- se negaban a pagar los salarios a los trabajadores y la dirigencia de la UTA que hacía un guiño cómplice y lanzaba un paro en los servicios que se brindan a la población.

El escenario ya estaba armado, pero eso no fue suficiente. Había que poner en marcha la segunda parte del plan patronal-sindical. Había que mandar a un grupo de apriete para ablandar a los mas remisos. Y allí se terminó el período que pedían los Concejales para analizar la propuesta y conversar con los usuarios.

Decimos  que esta es la versión oficial, porque el propio Concejal Barbetti, quien se había expresado en contra del aumento reconoció que no pudo soportar la presión: “… siento vergüenza por el resultado de la sesión y los vecinos tienen toda la razón para protestar contra este incremento…” dijo abochornado. ¿Pero quién lo eligió a Barbetti para estar donde está? ¿Los vecinos de Resistencia o cuatro patoteros? ¿Que podemos esperar en el futuro de estos funcionarios que no pueden confrontar por los derechos de los usuarios y vecinos? ¿Solamente los apretaron los patrones-sindicalistas o también la Intendente para que le torcieran el brazo?

Otro análisis merece la posición del bloque del PJ que, una vez mas, se plegó a los intereses empresarios dejando en claro que no piensa confrontar contra la posición monárquica de Aida Ayala. ¿O aquí debemos hacer uso de  la versión extraoficial para explicarlo?

Lo que ya resulta claro es que unos y otros se han subordinado –una vez más- a los intereses particulares o personales, dejando de lado a quienes los eligieron para defenderlos. Y de esto el pueblo no se debe olvidar.

No hay comentarios: