miércoles, 14 de noviembre de 2012

Juezas y Jueces del STJ por concurso

Para respetar la Constitución Provincial

El Frente Grande propone una nueva iniciativa para  designar a jueces del Superior Tribunal de Justicia por concurso


El Frente Grande ha tenido un viejo anhelo que es el cumplimiento de la Constitución Provincial que ordena que todos los magistrados serán elegidos mediante el concurso público. Así, en el año 2004 se presentaba una iniciativa en este sentido que lamentablemente no avanzó por lo que en esta oportunidad se vuelve a a insistir con el Proyecto de Ley 4120/12 que plantea no sólo el concurso público sino también la celebración de una audiencia pública para los aspirantes.

Selección participativa
El diputado Fabricio Bolatti, presidente del bloque legislativo del Frente Grande, manifestó “Pretendemos avanzar en una selección participativa que permita transparentar el procedimiento de selección para devolver la confianza a la ciudadanía en sus jueces y juezas tan desprestigiados en la actualidad. Para ello proponemos que  se habilite una instancia de  participación de la ciudadanía mediante el sistema de audiencias públicas, que brinda un mecanismo único para expresar opiniones fundadas a favor y en contra de los postulantes.”
La actual forma de designación ha sido ampliamente cuestionada por varios sectores políticos y sociales, también por  profesionales del derecho, por lo que se incluye una cláusula transitoria a modo de cerrojo del actual régimen. Se ordena reglamentar el procedimiento dentro de los 30 días de sancionada la reforma y la prohibición cubrir vacantes con la actual reglamentación. Esta precaución pretende bloquear las actuales normas para la selección previstas por el Consejo de la Magistratura, que son violatorias de la Constitución Provincial ya que no prevén el concurso público de antecedentes y oposición.

Crónica  
En el año 2004, el Frente Grande presentó una iniciativa para modificar la Ley 4885 y establecer expresamente la obligación de concurso para cubrir las vacantes del Superior Tribunal de Justicia y para la Procuración General. En aquel momento y en el marco del contexto nacional sólo se pudo avanzar en la sanción de la Ley 5399 que establecía la publicidad de los datos de los postulantes y un período de impugnaciones por parte de la ciudadanía. Inspiró aquella iniciativa la decisión del Presidente Néstor Kirchner, vía decreto 222/03, de instaurar un proceso de selección de Jueces para la Corte Suprema de Justicia con participación ciudadana, pero sólo se pudieron fijar nuevos parámetros para la Nación pero nuestra Constitución seguía siendo violentada.

Vergüenza provincial
El diputado Daniel Trabalón, integrante del bloque Frente Grande, manifestó que la el actual mandato constitucional violentado constituye una “vergüenza provincial”. “Para la  Provincia del Chaco, que se ha manifestado en los foros nacionales como señera en el establecimiento del Consejo de la Magistratura y defensora del sistema de concursos, distraer la Constitución en pos de proyectos políticos personales y afectar el funcionamiento y credibilidad del Poder Judicial  es una vergüenza que estamos obligados a reparar”

No hay comentarios: