sábado, 23 de junio de 2012

Hablemos del aborto no punible


Hablemos de lo que hay que hablar: aborto no punible
El Estado Chaqueño debe comenzar  a saldar las deudas pendientes con las mujeres 


El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas- en el caso denunciado de una niña aborigen –LNP- violada en el Impenetrable y luego re criminalizada  en Salud Pública,  Policía y Poder Judicial del Chaco,  se ordenó implementar medidas para que no se repitan atropellos similares, en particular, asegurar el acceso de las víctimas de violencia, incluidas las agresiones sexuales, a los tribunales en condiciones de igualdad.
¿Hace falta tanta crueldad para lograr un derecho y que se cumplan las obligaciones de quienes nos gobiernan?

Durante casi un siglo el Estado argentino a través de sus tres poderes y en sus diferentes distritos dejó al arbitrio personal de sus funcionari@s la aplicación del artículo 86 inc. 1 y 2 del Código Penal, producto de las presiones de los sectores religiosos  fundamentalistas, que se niegan a aceptar que vivimos en un Estado laico y plural,  y  pretenden  establecer dogmas morales por encima de la leyes, este articulo se encuentra vigente en nuestro Código Penal desde 1921, pero le fue sistemáticamente negado  a  miles de mujeres, que a través de su cuerpo vivieron esta  negativa del derecho a un aborto no punible.

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), recoge los argumentos de la decisión del mismo Comité de Derechos Humanos que atendió la petición de LNP, y hace una lectura comprensiva y respetuosa de los estándares internacionales de Derechos Humanos y de los principios constitucionales, clarificando el alcance del Art 86 inc. 2 del  Código Penal afirmando que todas las mujeres con un embarazo producto de violación tendrán derecho a acceder a un aborto en tiempo y forma, en el sistema de salud, y con la presentación de una  declaración jurada de haber sido violada.

De acuerdo al fallo, l@s médic@s deberán proceder en el ámbito de la consulta, y sin solicitar autorización judicial; si algún juez recibiera el pedido, deberá reiterar esta directiva, de lo contrario la Justicia estaría interponiendo, dice la resolución, “un vallado extra” y “entorpece una concreta situación de emergencia sanitaria”. El máximo tribunal del Estado argentino ha comenzado a saldar parte de la deuda que aún mantiene en el reconocimiento de derechos fundamentales de las mujeres.

El hecho sobre el que  resolvió la Corte ya era abstracto, la joven afectada (en la provincia de Chubut, una chica  de 15 de años, que fuera  violada por su padrastro) en el expediente bajo estudio ya había  abortado, sin embargó dicta igualmente el fallo para que se tome como precedente para casos similares. Se trata entonces de una doctrina especialmente determinada por el Alto Tribunal para sentar jurisprudencia y evitar futuros debates judiciales

En el Chaco seguimos sin un protocolo

Otro aspecto sustancial del fallo de la CSJN es la exhortación que hace  a las autoridades nacionales y provinciales, a implementar y hacer operativos mediante normas del más alto nivel, Protocolos Hospitalarios para la atención de abortos no punibles, para remover los obstáculos de todo tipo  que hoy existen  para su realización. El Alto Tribunal es muy específico en este punto y detalla todos los aspectos a los que deberá atender cada protocolo a dictarse, para impedir que se frustren los derechos establecidos por ley.

Más de 14 provincias ya  adhirieron a lo planteado por el Superior  Tribunal de Justicia.

En nuestra Provincia no pasa lo mismo, ni desde el Poder Ejecutivo, que hasta acá no ha expresado nada sobre este tema. L@s Diputad@s chaqueñ@s en los hechos, demostraron no interesarles comenzar a cumplir con dicha deuda y más aún, siquiera cumplir con el fallo

Para nuestra Legislatura  parecería que  no existen el artículo 86 del Código Penal ni el fallo de la Corte, dado que una buena porción de sus integrantes se niegan a dar tratamiento a las iniciativas presentadas algunas de hace cinco años por el ex diputado provincial Daniel San Cristóbal  del  Frente Grande, y otro proyecto mas reciente del Diputado provincial Carlos Martínez de Libres del Sur. En la Cámara de Diputados, en la última sesión, un acuerdo de los Bloque mayoritarios, UCR Y PJ, impidió que se pueda acordar un fecha para el tratamiento de estos proyectos que tiene estado parlamentario.

Instamos a los poderes públicos a saldar esta deuda de la democracia, para abocarnos a la impostergable discusión, en el Congreso Nacional, sobre la legalización y despenalización del aborto que es todavía una asignatura pendiente.

¿Hará falta demostrar la misma crueldad que se aplicó a LNP para que el Estado Chaqueño garantice abortos no punibles, establecidos hace 91 años?

Espacio de Género - Partido Frente Grande -

No hay comentarios: