miércoles, 15 de febrero de 2012

Rapidez, señales claras y transparencia



Denuncias a funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia

ESPACIO DE GENERO DEL FRENTE GRANDE PETICIONA RAPIDEZ, SEÑALES CLARAS Y TRANSPARENCIA
 

El Espacio de Género del Frente Grande  del Chaco quiere expresar su preocupación por las últimas noticias que se publicaron en los medios locales sobre supuestos abusos, violencia de género y violencia laboral por parte de funcionarios del organismo de la Provincia encargado de velar por los Derechos Humanos, de tod@s l@s Human@s del Chaco, la recientemente creada Secretaría de Derechos Humanos. 

Instamos al  Poder Ejecutivo y el Poder Judicial a actuar con celeridad y transparencia en esta cuestión, por el tenor de la denuncia realizada y por los funcionarios y el aérea de Gobierno involucrados. Cuando son denunciados funcionarios del Estado, los hechos exigen mayor celeridad y transparencia en el tratamiento.

Esta situación y su tratamiento en los medios periodísticos nos llevan a reflexionar que falta mucho camino por recorrer en el ámbito público. A pesar de los compromisos asumidos para erradicar la violencia de género en el ámbito estatal, en el marco del acuerdo por el caso L.N.P., los agentes estatales no han comprendido como se debe actuar frente a las mujeres que denuncian una situación de este tipo. Por ello se deberá ser muy estricto en el tratamiento de la cuestión, brindar apoyo quien denuncia, las garantías de ser escuchada y respetada así como evitar su eventual revictimización.

Toda una mora en el actuar ante las denuncias realizadas, que entendemos  se enmarcan al menos en la Ley Nacional 26.485 como violencia de género, trae consecuencias negativas para todos, para las  víctimas que desconfían del poder estatal y lo ven como a un enemigo y se  sienten en muchos casos  desprotegidas, así como también de los Funcionarios involucrados, sobre los cuales se crea un manto de sospecha y se  generan dudas sobre las políticas públicas que el gobierno lleva adelante en materia de Derechos Humanos y especialmente en el tema de género.

Como consecuencia de ello solicitamos a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto, para no tener que lamentar luego haber llegado tarde, por las consecuencias que pueden resultar de la investigación por parte de la justicia, independientemente de  cuál  fuera  su resultado.

Rapidez, señales claras y transparencia en los procedimientos y resultados se imponen, Sr. Gobernador, funcionarios públicos y judiciales.


No hay comentarios: