sábado, 18 de febrero de 2012

Más allá de las fotos y la comunicación: Resistencia sigue sucia


Junta Municipal del Frente Grande de Resistencia
Más allá de las fotos y la comunicación: Resistencia sigue sucia

En Enero, por suerte, se volvió a debatir el tema de la basura en Resistencia. Crisis en el lugar de depósito final –colapsado hace años- y movilización de algunos vecinos pusieron otra vez la lupa en un déficit histórico de la ciudad y en particular de la actual gestión municipal.
Ese debate público generó algunos movimientos mediáticos de funcionarios municipales, además de la emergencia ambiental declarada por el Gobierno Provincial. A un mes, desde el Frente Grande de Resistencia, queremos decir: la cosa en Resistencia sigue más o menos igual. A continuación un aporte del relevamiento realizado entre nuestros militantes de tres barrios, que hemos documentado fotográficamente.

Barrio EL PORVENIR – Barrio 80 viviendas

Un grupo de vecinos del Barrio El Porvenir  y del Barrio 80 viviendas  (Av. Edison y España), denunciaron una vez,  más la falta de respuesta del Municipio de Resistencia ante los numerosos reclamos que vinieron haciendo desde hace mucho tiempo.
La presidenta de la Comisión Vecinal (Bº El Porvenir) expresó que “hace mas de un mes que no pasa el camión basurero”;  el pequeño espacio verde (plazoleta) que tienen está totalmente olvidado por la Municipalidad, ni siquiera se ocuparon de la limpieza, ni hablar de los juegos y asientos.
Con el duro verano que estamos teniendo la falta de un servicio esencial como lo es el de recolección de basuras, esto genera la proliferación de minibasurales por toda la ciudad siendo así grandes focos de enfermedades, especialmente problemas para los más chicos. Nos resulta inadmisible que esta gestión municipal nos considere parte de la basura, hace años que venimos solicitando el servicio de recolección pero nos contestan que para la municipalidad este barrio no existe, una forma más de discriminación hacia los vecinos y vecinas de aquí!!

Asentamiento SAN ANTONIO

Es un barrio muy cercano al basural, donde la intendenta en época de campaña electoral se comprometió a muchas cosas, entre ellas a que se regularice el recorrido del camión de recolector; ni eso se cumplió porque el camión pasa cada semana o cada dos semanas y hay que llamarlo por teléfono.
Hace unos días, un militante radical de esta zona, trató de hacer firmar a los vecinos una nota dirigida a la Intendenta, donde se le agradecía por el servicio de recolección de basura, con el argumento de que “la intendenta necesita que se la aliente en sus tareas” (foto de la nota)

En este barrios viven muchas familias que trabajan en ese basural, que ya bajaron los brazos en sus reclamos, cansados de tantas promesas de los funcionarios municipales de reincorporarlos dignamente en el trabajo.

Asentamiento CARPINCHO MACHO

Reclaman la atención del gobierno municipal, que según cuentas los vecinos y representantes de una ONG del lugar, se había comprometido ya el año pasado (la Sra. Intendenta, el Sr. Bonfanti y otros funcionarios) “a convertir  el asentamiento en un lugar residencial de la ciudad, pero después de muchos reclamos, reclamos y reclamos  solamente conseguimos que pase una1 vez por semana el basurero y solo hasta la esquina de la entrada principal”.
Los vecinos no saben que hacer con los focos infecciosos  que se hacen por los minibasurales, hay ratas, víboras, de todos tipo de bichos; Están muy preocupados ahora que se viene una nueva epidemia del dengue, nunca tuvieron un descacharrado a pesar de haberlo pedido varias veces.  

Basta de comunicación sin contenido y aplicar la Carta Orgánica Municipal
Concluimos en que esta gestión municipal le importa cada vez menos éste grave problema y no se hace cargo de la cuestión desligándose de esta  responsabilidad  que le es absolutamente propia
Valoramos la acción con información, no la mediatización sin contenido. Instamos a las autoridades municipales a actuar y aplicar la Carta Orgánica Municipal.

Junta Municipal de Resistencia
, Partido Frente Grande: Gustavo Cicik –Presidente- Tere Cubells –Secretaria- Gabriel Fitz Maurice, Horacio Losas, Alfredo San Cristóbal, Gladys Salomón y Mariana Ester Caceres

No hay comentarios: