jueves, 16 de febrero de 2012

Fortalecer el Estado y promover un desarrollo productivo sustentable

Desde el Frente Grande
Iniciativa sobre la Corporación Forestal del Chaco SA
“Fortalecer el Estado y promover un desarrollo productivo sustentable con inclusión social y participación democrática”

El Bloque Legislativo del Frente Grande, con la firma de los diputados provinciales Daniel Trabalón y Fabricio Bolatti han presentado una iniciativa -130/2012- con la finalidad de relanzar la Corporación Forestal del Chaco SA -CorFor- vitalizando la legislación con la finalidad de otorgar control estatal permanente y centrar su objeto en la recuperación y conservación del recurso forestal.

El Proyecto de Ley propone modificar  la  Ley 1427 fue sancionada en el año 1974 y modificada en el año 1975 a través de la Ley 1622. Esta Ley estableció un marco para la política forestal de la provincia y creó la empresa Corporación Forestal del Chaco como herramienta para que el Estado Provincial pueda promover directamente la explotación forestal y su industrialización.

La normativa vigente establece que la CorFor. será de capital estatal mayoritario, reservando un 51% de acciones para el Estado Provincial, pero en su artículo 13 permite que bajo ciertas condiciones se pueda perder esa mayoría y por lo tanto el manejo de la empresa.  Es así que se propugna que el 99% de las acciones sean de propiedad estatal y solo autorizar la cesión de hasta un 10% del capital social, a título oneroso, a favor de organizaciones sin fines de lucro que representen a sectores económicos o de investigación, relacionados con la actividad forestal.

Asimismo, dada la antigüedad de la Ley, las políticas públicas que se esbozan en su texto actual son orientadas a promover la explotación forestal y su industrialización, ante la existencia de  gran cantidad de recursos forestales ubicados en las millones de hectáreas de montes nativos, como gran cantidad de tierra de propiedad del Estado.

Hoy, ante la  realidad  distinta y hasta antagónica, millones de hectáreas de tierras públicas fueron adjudicadas por el Estado a privados – proceso plagado de irregularidades –, se produjo un tremendo proceso de expansión de la frontera agropecuaria con la destrucción de nuestros bosques, llevando adelante prácticas no sustentables de explotación, poniendo en peligro especies nativas entre otras graves consecuencias ambientales, afectando seriamente nuestros recursos naturales.

Es así que se pretende incorporar en diversas partes de su articulado los objetivos de conservación de los recursos forestales, promover su recuperación y aprovechamiento sustentable, incentivar la forestación y enriquecimiento de montes con especies nativas, de manera de multiplicar la superficie y cantidad de recurso forestal, buscando garantizar la provisión de materia prima y la conservación del recurso en el tiempo. E incluso contribuir al desarrollo de planes y ejecutar programas de forestación municipales

Asimismo la iniciativa propone  la promoción de la participación de sectores relacionados de la economía, de investigación, de estudio y sectores que promuevan la protección del ambiente,  a través de un Consejo Asesor Permanente que elabore los  planes bienales de la CorFor.

El presidente del Bloque Frente Grande, Fabricio Bolatti, manifestó: “la iniciativa ha sido presentada con la finalidad de enriquecer las políticas públicas, fortalecer el Estado y promover un desarrollo productivo sustentable con inclusión social y participación democrática, por lo que esperamos su pronta sanción y la puesta en funcionamiento de la CorFor”.



No hay comentarios: