lunes, 22 de junio de 2009

Fabricio Bolatti: “Proponemos recuperar la ley de amparo”



El candidato diputado provincial del Frente Grande dentro de la lista 502 del frente “Chaco Merece Más”, Fabricio Bolatti, aseguró que sus principales ejes de trabajo legislativo serán recuperar el instituto del amparo, revisar la constitucionalidad de las designaciones de jueces del Superior Tribunal de Justicia, además de promover instancias de participación ciudadana y plantear una visión especial sobre la importancia de la economía social.

Justicia

Bolatti adelantó que en materia judicial se trabajará en recuperar el instituto del amparo, al cual consideró desvirtuado por la reglamentación que concretó la Alianza con su mayoría legislativa en lo que hoy se conoce como “ley de desamparo”. “Cómo quedó complica mucho el ejercicio de una justicia independiente”, consideró.

Asimismo, sostuvo que otras de las cosas que habrá que revisar son las últimas designaciones de jueces e integrantes del Superior Tribunal de Justicia. En ese sentido, estimó que existen designaciones que “a primera vista, por lo que la Constitución establece como requisitos, pueden ser inconstitucionales”. “Quién lo va a hacer es la legislatura, son las comisiones de juicio político quiénes van a tener que investigar. Nosotros vamos a participar y vamos a impulsar que desde allí se hagan las investigaciones del caso, las revisiones, y que la participación que tiene la legislatura en el Consejo de la Magistratura también haya una visión en ese sentido”.

“La justicia no está funcionando bien, no es independiente”, aseveró Bolatti, y denunció que “fue armada por Angel Rozas para protegerse en el tiempo de los negocios que vino haciendo, con los negocios que hizo con la tierra pública, con más de 3 millones de hectáreas que fueron vendidas en contra de lo que dice la ley”, por la cual se debía dar prioridad a pequeños productores, sus hijos y las comunidades aborígenes, y se terminó favoreciendo a los grandes grupos económicos y a allegados al poder político.

El candidato a legislador recordó también el caso del ex vicegobernador Miguel Pibernus. “No puede ser que la causa todavía esté frisada, cuando la ciudadanía en su conjunto sabe qué pasó, pero está frisada por esta protección que la justicia le está dando a los negocios que se hicieron oportunamente”, aseveró, e insistió en que “ellos ocuparon la mayoría que tuvieron en la legislatura para consolidar este esquema y protegerse ellos”.

Participación popular

Bolatti señaló que uno de los principales aspectos en los que viene trabajando desde hace tiempo el bloque legislativo del Frente Grande es en la instrumentación de ámbitos de participación ciudadana. En este sentido, sostuvo que pese a que en la Constitución Provincial se incluyen herramientas como la iniciativa popular y la consulta popular, advirtió que “son inaplicables porque la ley que lo reglamenta pide más requisitos para aplicarlas que, a la hora de tener una ley propuesta por la ciudadanía, hay que gastar mucha plata en escribanos para certificar firmas, cuando el Estado tendría que garantizar esa cuestión y facilitarla”.

También resaltó la necesidad de instrumentar los presupuestos participativos. “Queremos ir a discutir, y por eso vamos a tratar de estar dentro de la Comisión de Hacienda para ir a discutir con los ciudadanos y las organizaciones cuáles son las prioridades para los futuros presupuestos”, precisó el candidato a legislador, y destacó que “esto lo hablamos con el gobernador Capitanich y él también lo plantea desde el inicio cuando habla de las Unidades de Desarrollo Territorial”. Explicó que eso permitiría que "los funcionarios del Estado vayan a esos lugares para hablar con las organizaciones y ciudadanos para ver como priorizamos las obras, las políticas, para ir armando los presupuestos que es lo que a la legislatura le toca”.

Educación

En materia educativa, Bolatti puntualizó que también apoyarán el "fuerte desafío" de la realización de un Congreso Educativo Provincial para debatir la sanción de una nueva ley de Educación. “Lo hemos venido trabajando siempre cuando nos opusimos a que continúe aplicándose en la provincia la ley Federal de Educación, cuando planteábamos cambios en la capacitación docente y en el contenido curricular”, señaló.

Fortalecer la economía social

Otro de las miradas que se aportarán desde el Frente Grande a la legislatura es la del fortalecimiento a la economía social. En ese sentido, el candidato a legislador por la lista 502 advirtió que “la visión predominante es que vamos a industrializar o recuperar el empleo únicamente trayendo grandes industrias, cuando eso consideramos que es una parte; tenemos que trabajar con las economías sociales y lo que ya existe”.

Bolatti apuntó que con las políticas de la Alianza se pasó de tener 25 mil pequeños productores a 14 mil. “Y ellos son los que defienden a los pequeños productores, cuando les sacaron la tierra y los llevaron a la banquina”, remarcó, y recordó que días pasados el Estado debió expropiar tierras para reubicar a personas que estaban en la banquina.

“Ese tema de trabajar con los pequeños productores, con redes de producción, con un trabajo de contención que a su vez nos permita producir alimentos. Es lo que se habló, pero no lo pudimos concretar en este año y medio, se avanzó en algunos aspectos pero falta un programa en esa línea”, admitió.

Reformas y nuevas leyes

El candidato a diputado provincial del Frente Grande también hizo hincapié en que no se puede seguir demorando la designación de un Defensor del Pueblo en la provincia, así como también sobre la necesidad de trabajar la cuestión del InSSSeP y la seguridad social para la elaboración junto a los trabajadores de una nueva ley previsional definitiva.

Además, Bolatti planteó como objetivo una reforma de las leyes de Tierras y Obras Públicas. “Tiene que ayudar a este crecimiento económico que estamos teniendo, y de las economías sociales que están fuera de la ley de Obras Públicas”, advirtió, y puntualizó que actualmente “no puede haber una cooperativa que pueda tener una ayuda del Estado para hacer una obra comunitaria porque la ley de Obras Públicas lo prohíbe”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola fabricio te felicito por las cosas que haces saludos