martes, 2 de junio de 2009

Espacio Cultural Mávinas


El Frente Grande impulsa la creación del Espacio Cultural Malvinas Argentinas

La iniciativa espera su aprobación en la próxima sesión legislativa. Propone generar un espacio de producción de arte, investigación y difusión, que cuente con la participación activa de los ex combatientes.


La propuesta del diputado del Frente Grande Daniel San Cristóbal para la creación del Espacio Cultural Malvinas Argentinas que será tratada por la legislatura chaqueña, promueve la participación y generación de investigaciones y producciones artísticas acerca de la soberanía nacional y la Guerra de Malvinas, sus causas y consecuencias. “Queremos que sea un espacio pensado desde un enfoque amplio, que no sólo aborde la guerra, sino que trate la cuestión de la soberanía nacional y la cultura”, expresó.


David Zambrino, preside del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas Chaco, fue quien se acercó con la inquietud al bloque del Frente Grande. “Tener un espacio de los ex combatientes es un anhelo largamente soñado por todos nosotros, que no se circunscriba a la isla”, dijo Zambrino en reunión con los representantes de la Comisión de Educación de la legislatura. “Tenemos mucho material desperdigado y creo que es hora de hacer algo y que no se pierda. Esto también es una deuda con la sociedad, tendríamos que tener muchos museos sobre Malvinas en una provincia como esta. Nosotros trabajamos por la memoria”, subrayó.


La participación de los ex combatientes, las organizaciones que los nuclean y sus familiares es una convocatoria explícita en este proyecto de ley. “La idea es que ellos se involucren en la organización de este espacio”, explicó el diputado del Frente Grande. “Muchos ex combatientes se suicidaron en los años posteriores a la guerra y me parece que este sería un ámbito de contención”, dijo.


El espacio dependerá del Instituto de Cultura del Chaco y su rol dentro del quehacer cultural será propiciar la memoria activa a través de producciones culturales que tengan como eje la idea de soberanía; reinsertar el tema Malvinas en la educación y trabajar el concepto de imperialismo como imposición social, cultural y económica. “Es una contribución a la creación de una conciencia colectiva que reafirme nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas”, dijo San Cristóbal.


Contará con un archivo bibliográfico y de material fílmico y abrirá las puertas del Museo “Pertrechos de Malvinas Argentinas” que ofrecerá una muestra permanente de reliquias de guerra, uniformes, fotos, correspondencia y otros elementos testimoniales cedidos por ex combatientes y ciudadanos en general. También desarrollará campañas de información acerca de la gestación de la guerra de 1982, propiciará la producción de materiales para ser difundidos en escuelas e instituciones que puedan ponerlos al alcance de la población y generará un sitio web para comunicar las actividades del centro cultural.

El proyecto de ley que será tratado en la legislatura comparte el espíritu de la investigación de Ana Pratesi, quien postula que los hechos de Malvinas fueron velados y silenciados durante nuestro primer gobierno democrático y más tarde, en los ’90, rescatados de ese silencio, pero solamente para distorsionarlos Pratesi concluye que estas operaciones culturales trajeron consigo el descreimiento en la movilización popular, el antiimperialismo y, finalmente, el desarme moral del pueblo.


Iniciativa

Fotos


No hay comentarios: