viernes, 12 de junio de 2009

Avanza la incorporación del INSSSEP en la Constitución



La modificación del Artículo 75 de la Constitución Provincial será discutida el próximo martes en comisión parlamentaria

Es el proyecto de ley impulsado por el Bloque del Frente Grande para garantizar la continuidad del InSSSep en manos del Estado Provincial. Espera el despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales este martes 16 de junio.

El martes próximo la Comisión de Asuntos Constitucionales discutirá el proyecto de ley del diputado Daniel San Cristóbal para modificar el artículo 75 de la Constitución Provincial. Los cambios propuestos a la normativa establecen la responsabilidad indelegable del Estado en la organización y administración del sistema previsional chaqueño.

Se trata del proyecto de ley 1447/09 que cuenta con preferencia para su tratamiento en la próxima sesión del 17/06 y que, además de modificar el texto constitucional, incluye una cláusula transitoria que prevé un plazo de 180 días para sancionar una nueva ley previsional que deberá ser aprobada por los dos tercios de la cámara de diputados.

La enmienda constitucional propuesta por el bloque del Frente Grande ya cuenta con el apoyo de diferentes sectores de trabajadores, entre los que se cuenta la Asociación Gremial de Personal de Instituto de Previsión Social del Chaco que hizo llegar al diputado San Cristóbal su expresa satisfacción por una iniciativa que garantiza la seguridad del sistema previsional de la provincia.

De acuerdo a la modificación que introduce este proyecto al Artículo 75, el sistema de seguridad social será intransferible a terceros, aun cuando se trate del Estado Nacional, entes públicos privados, mixtos o de cualquier naturaleza. Las contribuciones no podrán tener otro destino que el específico para el que son recaudadas. Tampoco se podrá poner en manos de terceros su administración, recaudación o control: su gobierno estará a cargo de un organismo provincial con autonomía económica y financiera integrado por representantes estatales y trabajadores activos y pasivos. A su vez, el nuevo marco regulatorio previsional deberá garantizar mecanismos de contralor a través de síndicos designado por el estado y los trabajadores.

Había sido presentado públicamente el pasado Lunes por Daniel Trabalon -presidente del Frente Grande- Fabricio Bolatti -candidato a diputado provincial por esa fuerza en el Frente Chaco Merece Más- y el propio diputado provincial. (foto)

El proyecto de ley será tratado en la Cámara de Diputados una vez obtenido el despacho por parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales. De acuerdo al Artículo 212, de ser aprobada por unanimidad, la modificación quedará incorporada automáticamente a la Constitución Provincial.


Proyecto



No hay comentarios: