miércoles, 29 de octubre de 2014

Violencia de género como política permanente



El Frente Grande pidió al ministro Oteo que convoque al Consejo Provincial de Seguridad

Daniel Trabalón: “Articular las políticas de los tres poderes del Estado y las del Consejo de Seguridad es clave para erradicar la violencia contra el género en Chaco”

 “Valoramos la decisión del Ministro Javier Oteo de venir a la Legislatura y sobre todo para informar, explicar, qué se está haciendo por un tema tan sensible como es la violencia contra el género en nuestra provincia. Y creemos muy importante que haya una política planificada en este tema”, aseguró el diputado Trabalón.
En ese contexto, remarcó que para el Frente Grande, espacio político que viene tratando en profundidad las cuestiones que hacen al género, y a la violencia contra las mujeres en particular, “una de las cuestiones centrales para que las políticas que el Estado lleva adelante se puedan aplicar  es que exista un presupuesto específico dentro de cada una de las jurisdicciones, de cada una de las áreas, y un equipo multisectorial que haga un seguimiento de la aplicación de las políticas.”.

Proyecto de Ley
Con esa perspectiva es que fue presentado un proyecto de ley, que está siendo analizado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura provincial, y que apunta a que “todas las leyes y los programas estén en el presupuesto provincial con un recurso económico destinado específicamente para eso. Y, además, que haya un organismo, una Comisión Multisectorial con representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que vea cuál es la aplicación y la instrumentación de esos recursos y de esas políticas. Articular las políticas es una de las claves para erradicar la violencia contra el género en el Chaco”.

Pedido a Oteo
En el mismo sentido, el legislador expresó que se trata de “un tema amplio y profundo. Creemos que es importante y promovemos todos los ámbitos de debate como el de la Legislatura, pero en realidad es necesario convocar al Consejo Provincial de Seguridad para que se constituya y aborde esta problemática”.
“El Consejo debe ser un ámbito donde se discuta esta política porque forma parte de la ley, es un organismo creado por la Ley de Seguridad Pública de la provincia. Pero además, nos preocupa que desde abril no esté funcionando, ni sea convocado. Creemos que es bueno que esté en la Legislatura pero el Frente Grande pidió concretamente al ministro (por Javier Oteo), la convocatoria al Consejo Provincial de Seguridad para discutir lo que hace a la violencia de género y las políticas de seguridad pública de la provincia”, concluyó el diputado Trabalón.

No hay comentarios: