sábado, 11 de octubre de 2014

PASO: la vía política y legal


El Frente Grande valoró el gesto del PJ Y aliados para modificar las PASO
“Vamos a pedir el tratamiento de nuestro proyecto de ley en la próxima sesión, para dejar sin efecto la irresponsable convocatoria del 8 de marzo”
                 

El Frente Grande chaqueño, único partido que hasta aquí había accionado de manera legal para que se modifique la fecha fijada para las elecciones Primarias en la provincia, celebró ayer la presentación que realizó el Partido Justicialista, junto a sus aliados, ante el Tribunal Electoral de la Provincia, pidiendo formalmente una prórroga de  esa fecha y proponiendo el 24 de mayo para la realización de las Primarias Abiertas.
“Valoramos como muy positiva esta presentación, que  marca un cambio en la definición política  y coincide con lo que nosotros habíamos  planteado sobre el Decreto N° 1470, y la convocatoria para realizar  las  PASO el 8 de marzo, una convocatoria que consideramos irresponsable y arbitraria”, expresaron desde el Frente Grande, ”una nueva convocatoria para el  24 de mayo es perfectamente posible y está en el marco de tiempo razonable que presentáramos en nuestra propuesta legislativa”

La modificación de la fecha debe hacerse en el marco de la Constitución Provincial y las leyes
Asimismo, además del proyecto de le Ley Nº 4098/2014, ingresado el lunes pasado a la Legislatura provincial para limitar al Ejecutivo provincial en cuanto a la fijación de las fechas eleccionarias, no descartan la posibilidad de realizar una  presentación  al Tribunal Electoral provincial. 
“Entendemos que la resolución de este tema tiene que darse a partir de una decisión política de modificar la fecha y que esa política tiene que seguir las vías legales que establecen la Constitución y  las leyes  provinciales. Ese es el camino para resolver la cuestión de fondo: un decreto del Poder Ejecutivo, una Ley de la Legislatura provincial, o ambas cosas”, aseguraron.
De esta manera, el Frente Grande no sólo continuará el curso del proyecto de ley presentado esta semana sino que pedirá el tratamiento del mismo para la próxima sesión legislativa, para que se modifique la Ley de las PASO, Nº7141.
Como precedente de una cuestión similar a la que hoy se da en el escenario político, mencionaron la modificación que a través del Poder Ejecutivo se dio en el marco de las elecciones 2009, a partir del decreto Nº 597 que posteriormente fue ratificado por la Ley Nº 6309.
“Entendemos que la responsabilidad de la justicia electoral es la aplicación de las leyes, o decretos  no la de fijar la fecha de la elecciones  con respecto a estas cuestiones y también entendemos que estamos en un tiempo prudencial para tomar esta decisión sin que se afecte derechos, siendo que el decreto de convocatoria hoy vigente establece que los plazos que entren en vigencia recién a partir de enero de 2015”, explicó Daniel Trabalón, presidente del partido.

Modificar la fecha de las PASO no afecta ningún derecho
Asimismo, y en clara respuesta a versiones erróneas que vienen circulando en el plano mediático en los últimos días, Trabalón expresó que la modificación y fijación de una nueva fecha para la celebración de las elecciones Primarias en Chaco, “no afecta ningún derecho, ni de partidos políticos, ni de candidatos, ni de los ciudadanos, y se podrían incorporar más ciudadanos al padrón electoral porque se ampliarían los plazos para la inscripción de electores y registros electorales, ya que entre septiembre y diciembre del 2014 lo que se pone en marcha es la inscripción y el cierre. Los plazos concretos comenzarían a correr a partir del 7 de enero con el reconocimiento de  Alianzas. Y por el contrario, beneficia porque otorga más tiempo tanto a los partidos políticos como a los ciudadanos”.

La iniciativa 4098/2014 para modificar la Ley (una clausula Anti-Yiyo)
Cabe mencionar, que la iniciativa legislativa 4098/2014 ingresada por el bloque legislativo del Frente Grande, propone puntualmente una reforma en la Ley N° 7141 (PASO), enmarcando  las facultades del Poder Ejecutivo en cuanto al plazo de convocatoria de las elecciones primarias. Y estableciendo que la convocatoria a las Primarias se deben realizar dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones generales provinciales.
También establece que se ponga en vigencia a partir de la celebración de las elecciones Primarias  a realizarse en el 2015.

El Frente Grande entiende que más allá de esta coyuntura, es imprescindible modificar la Ley de convocatoria a las PASO, una modificación que  respete  la facultades constitucionales, pero que establezca plazos razonables y previsibles para la convocatoria, para evitar en el futuro que estas facultades sean usadas en forma , arbitraria, antojadiza e irresponsable como la actual.

No hay comentarios: