viernes, 31 de octubre de 2014

Sobre la modificación de las PASO




Daniel Trabalón, diputado provincial del Frente Grande sobre las PASO: “La Ley Sancionada no afecta ningún derecho, por el contrario hace más racional y previsible el proceso  electoral  provincial”

“Con esta sanción se avanzó en dos hechos concretos, uno de coyuntura y otro de fondo: la ley  difiere con la fecha establecida por el decreto del Ejecutivo, que establecía  del 8 de marzo, pasando   al 24 de mayo del 2015 la realización de las primarias; pero además, modifica el artículo Nº 3 de la Ley de Primarias, fijando el cuarto domingo de mayo como fecha para la realización de la elecciones primarias, para que no vuelva ocurrir lo del vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, de manejar en forma arbitraria y discrecional la convocatoria a elecciones”, manifestó el diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, autor del primer proyecto de ley que se presentó ante la Legislatura chaqueña para modificar el cronograma electoral establecido por decreto del Ejecutivo. Y destacó que “la reforma otorga  previsibilidad y certezas sobre esta fecha, lo que es bueno para la sociedad, los precandidatos y los partidos políticos. Esta ley va a garantizar que nadie ejerza facultades en forma arbitrarias, en función de una coyuntura o de intereses políticos personales”.
Párrafo aparte dedicó a la actitud  adoptada por los diputados de la oposición, argumentando que el tratamiento de este tema dejaría de lado el debate sobre otros a los que consideraban más importantes, decidieron no dar quórum en diferentes instancias, dilatando así una polémica que se mantuvo hasta aquí sin definición y en consecuencia como tema de agenda en los medios de comunicación, por la tanto tienen también una cuota de responsabilidad en esto. “Como autor de un proyecto intenté en varias oportunidades tanto en labor parlamentaria con en el recinto buscar los consensos para tratar este tema, y fue sistemáticamente negado. El primer consenso que debemos tener  en la Cámara de Diputados es el de producir y habilitar los debates más allá que en algunos temas podamos tener posiciones en contra y votar contrariamente. Lo que pasó acá es que se ha cerrado el debate en las comisiones, se ha inhabilitado el debate en el recinto y eso fue con una lógica, entendemos nosotros, de hacer pagar un costo político al gobierno, en busca de algún redito electoral.  El radicalismo, en base a un doble discurso, evitó que se discuta ese tema pero además también evitó que se discutan otros. No entendemos  como bloqueando el debate parlamentario, o retirándose de las sesiones y dejando cartelitos, desde la legislatura podemos resolver  o hacernos cargo de los problemas de los chaqueños” señalo el legislador del Frente Grande.


No hay comentarios: