lunes, 6 de octubre de 2014

Proponemos modificar ley de PASO: plazos razonables

El Frente Grande propone limitar facultades del Poder Ejecutivo para convocar a las PASO
"90 días antes de las generales, para evitar abusos como el vigente"


El Frente Grande, a través del diputado provincial Daniel Trabalón, ha presentado una iniciativa para limitar las facultades del Poder Ejecutivo en cuanto al plazo de convocatoria de las elecciones primarias.

La iniciativa, nº 4098/2014, propone acotar la fecha de celebración de las elecciones primarias al plazo de 90 días previos a las elecciones generales, así como hoy las elecciones generales tienen un plazo acotado de celebración de 90 días previos a la finalización de mandatos.

Asimismo se propone que la Ley rija para el acto electoral de primarias a celebrarse en 2015, con lo cual, de aprobarse y transformarse en Ley , la convocatoria del vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo quedará sin efecto. Se debe recordar que la convocatoria vigente se realizó con más de un año de antelación a la finalización de los mandatos.

En sus fundamentos el Frente Grande expresa "la propuesta que se realiza no aborda una cuestión meramente electoral para el próximo año, sino una modificación que brinde una similar estabilidad electoral que la legislación nacional hoy otorga, dando previsibilidad a las fechas electorales y acotando las facultades del Poder Ejecutivo" 

La iniciativa asimismo critica la convocatoria actual de Bacileff Ivanoff para el mes de marzo de 2015 "La convocatoria vigente para 2015, realizada en ésta oportunidad por su vicegobernador a cargo evidencia una debilidad de la legislación vigente: permite la manipulación de la fecha electoral de las PASO aún a términos evidentemente irracionales como 6 meses antes de las elecciones generales. Lo consideramos muy malo, y podría haber sido peor"  

Y señalan en otro párrafo "Debemos acotar el marco de discrecionalidad que tiene la persona que ejerce el cargo de Gobernador ya que vemos, con mucha preocupación, que no se puede confiar más en la racionalidad del soberano. La democracia se asienta en gran parte sobre el procedimiento electoral y para que este sea legítimo no sólo debe ser de acuerdo a las leyes sino también garantizar la participación en igualdad de condiciones de todas las agrupaciones políticas y de la población en general. No es menor la fecha en la que se convoca al acto eleccionario para las personas electoras, significa un deber y un derecho que para ejercerlo requiere acceder a la información necesaria y la planificación para concurrir al acto para emitir el voto."






No hay comentarios: