jueves, 16 de octubre de 2014

Más ProCreAr en Chaco

Pro.Cre.Ar hizo escala en Chaco
Presentaron el proyecto de urbanización de La Rubita, para la construcción de 1600 viviendas
Fabricio Bolatti, Secretario  de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de la Nación y dirigente del Frente Grande fue uno de los gestores del proyecto


En la mañana de este jueves, el recinto de la Cámara de Diputados de Chaco fue escenario de la presentación del megaproyecto urbanístico diseñado para las tierras de La Rubita. Se trata de una iniciativa que demandará una inversión de casi 700 millones de pesos por parte del Estado Nacional  y que tiene como objetivo final la construcción de alrededor de 1600 viviendas para beneficiarios del Pro.Cre.Ar., además de la integración de áreas educativas, sociales, deportivas, de salud y de espacios recreativos.
La jornada de presentación, para la cual se convocó a concejales de Resistencia, funcionarios municipales, provinciales y de organismos autárquicos implicados en el proyecto, fue encabezada por el secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Fabricio Bolatti; el vicepresidente del Programa de Crédito Argentino para Vivienda Única y Familiar (Pro.Cre.Ar), Martín Reibel; y el coordinador del Equipo de Proyectos Pro.Cre.Ar del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pablo Negro. De la mesa también participaron, el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, y las concejalas de Resistencia, Clarisse Pasmanter y Paola Romero. 

Un proyecto que beneficiará al Gran Resistencia
Fabricio Bolatti, explicó que el desarrollo urbanístico implica, “la construcción de más de 450 lotes con servicios que van a estar a disposición de quienes han sido sorteados por el Pro.Cre.Ar. y que no han tenido el acceso a un lote con servicio; además de mil departamentos que van a ser construidos sobre las zonas de las avenidas Castelli y España con la idea que puedan acceder nuevos beneficiarios a través de sorteos que oportunamente se harán por el Banco Hipotecario y Lotería Nacional”.  
Consideró que el megaemprendimiento que se proyecta para Resistencia, “viene a aportar al déficit habitacional y a la demanda que hoy existe. Estamos recuperando una zona a través de la inversión que va a hacer el Estado Nacional en infraestructura, como desagües, redes de agua, eléctricas, cloacas, que va a beneficiar a toda una zona de la ciudad de Resistencia con una inversión directa de más de 700 millones de pesos en obras, generando un importante número de puestos de trabajo, y de manera indirecta a través de la afectación del crédito por el cual cada beneficiario del Pro.Cre.Ar. va a poder construir su propia casa”.
“Es un aporte importantísimo del Gobierno Nacional a la provincia y especialmente a Resistencia y a La Rubita. Pero también va a tener un efecto positivo en el Gran Resistencia ya que la demanda habitacional se va a unificar por la cercanía que hay entre las ciudades”, añadió el funcionario nacional.
En cuanto a la participación de todos los actores implicados que asistieron a la jornada, expresó:
“La idea es trabajar de manera conjunta con el Concejo Municipal, que es quien tiene que dar respuesta a un pedido para sancionar una ordenanza que permita la urbanización de la zona; el Municipio, que tiene a su cargo las autorizaciones para la urbanización; la Provincia a través de las empresas del Estado y los organismos públicos que tienen que trabajar  en el diseño de las obras de infraestructuras necesarias para toda la zona y el propio emprendimiento urbanístico; y el Gobierno Nacional que es quien financia las obras y aporta la tierra que está en el marco de su patrimonio”.

Recuperar el valor social
El terreno dispuesto para este fin social es un predio de 36 hectáreas ubicadas en la zona conocida como La Rubita, el cual fue afectado hace razón de un mes y medio al programa federal de viviendas, desde la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación. 
Martín Reibel, se explayó sobre la idea de fondo que nace a mediados de 2012, “cuando creamos la Agencia del Estado y el Programa de Crédito Argentino al mismo tiempo con el objetivo de poder disponer de aquellos terrenos ociosos y aplicarlos al programa. Luego de 9 años todavía no hemos podido acceder y disponer de todos los terrenos del Estado. Pero en esta oportunidad estamos disponiendo del predio de La Rubita, 36 hectáreas ubicadas en un área central de Resistencia, para realizar un desarrollo urbanístico de más de 1600 viviendas”.
Precisó que la obra incluye un importante trabajo de loteo y de densidad que permitirá “alojar a la mayor cantidad de beneficiarios de Pro.Cre.Ar., tanto de la línea de Desarrollos Urbanísticos como de aquellos que están buscando un lote propio”. Observó que las hectáreas de La Rubita que fueron afectadas por la Agencia de Estado, la cual dispone de todos los terrenos ociosos del Estado Nacional, “son tierras nacionales muy bien ubicadas, tierras vacantes que estaban a la espera de una decisión que finalmente llegó cuando la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dispuso de esas tierras, tanto como lo hizo en todas las provincias del país, para generar desarrollos urbanísticos y lotes. Estas, en particular, pertenecían al Ministerio de Defensa, estaban en desuso, o no se encontraban en uso, y fueron desafectadas para recuperar el valor social. Hoy, van a ser muy útiles para poder incluir a todas esas familias que añoran la posibilidad de tener una vivienda única”.
Entre algunos datos que aportó sobre el avance del Pro.Cre.Ar. en los últimos años, precisó que ya fueron afectadas unas 1850 hectáreas de tierras del país; 650 hectáreas ya se encuentran disponibles para 21 mil viviendas y en la actualidad se construyen 43 desarrollos urbanísticos, con una demanda aproximada a los 1.400 millones de pesos que aporta el Estado Nacional. 

Un proyecto integrado e integral
A su turno, Juan Pablo Negro, habló del desafío de encarar en Resistencia el tercer desarrollo urbanístico a través de Pro.Cre.Ar. “Este es uno de los predios más valiosos dentro de la ciudad de Resistencia. Y nuestra voluntad, como proyectistas de Pro.Cre.Ar, fue no solo desarrollar un proyecto de vivienda sino con todas las condiciones de urbanidad, con todas las bondades y los derechos que se tienen en una ciudad”, manifestó.
Detalló que la propuesta involucra la posibilidad de ejecución de alrededor de 1300 a 1600 viviendas, dependiendo de la normativa que finalmente la rija.
“Es un proyecto integrado e integral que catalizaría un desarrollo urbano no solamente de este fragmento sino incluso más allá de la ciudad de Resistencia. Como complemento de estos 500 lotes aproximadamente también vamos a promover la ejecución de alrededor de mil viviendas multifamiliares de diferentes índole que nos permitiría optimizar la superficie y la infraestructura”, detalló Negro, quien acompañó su exposición con la proyección de planos y proyectos urbanísticos ya desarrollados en otros puntos del país.
Y precisó que, de las 36 hectáreas destinadas para el desarrollo urbanístico de La Rubita, entre el 40 y el 50 por ciento de la superficie que queda será transferido a la Municipalidad de Resistencia para áreas destinadas a la educación, a la salud, a la recreación y a espacios deportivos y recreativos.




No hay comentarios: