jueves, 29 de mayo de 2014

Reparación a un sobreviviente



Daniel Trabalón: “La masacre del Zapallar y de Napalpí tienen como consigna de fondo el despojo de los pueblos originarios para la construcción de un modelo cultural, político y económico en los orígenes de Chaco

Pedro Balquinta: Sancionan Ley de reparación simbólica para la memoria y material 

El diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, expuso en el recinto de sesiones sobre el paradigma del despojo de los pueblos originarios como modo fundamental para avanzar en un modelo económico, cultural y político, durante los orígenes de la provincia de Chaco. Fue el marco histórico para explicar las causas de las masacres de Napalpí y el Zapallar y solicitar al parlamento chaqueño no sólo se avance en la memoria sino también en el resarcimiento material, económico, a través del tratamiento de la iniciativa N° 4538 presentada en 2013, en conjunto con el exdiputado Fabricio Bolatti, por una pensión vitalicia para el sobreviviente de ambas masacres, Pedro Balquinta, un anciano originario de 107 años.
El pedido del bloque del Frente Grande se planteó en el marco del tratamiento que le dio la Cámara de Diputados a la iniciativa legislativa aprobada por la Ley 7403, que instituyó el 9 de septiembre de cada año como Día de Duelo Provincial en conmemoración a la masacre del Zapallar ocurrida en 1933; además de su incorporación en el calendario escolar a través de la resolución N° 1049/14.
La solicitud del bloque, derivó en el tratamiento efectivo del proyecto en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Indígenas, que terminó con la sanción de ley N° 7405 en la sesión de ayer, por unanimidad del cuerpo legislativo; aunque modificándose su artículo tercero, impidiendo así la transferencia de ese resarcimiento a su familia. 
El proyecto que presentamos en 2013 con el exdiputado, Fabricio Bolatti, plantea que además de una reparación simbólica se avance también en una reparación material. La presente ley se enmarca en el pedido de perdón que el Ejecutivo provincial en su momento, en la persona del ahora jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, pidiera a los pueblos originarios el 19 de julio de 2012. Y en ese marco pedimos una pensión vitalicia para Pedro Balquinta”, expresó el legislador, previo a la sanción de la iniciativa que se gestó en el Frente Grande, de la mano y por pedido de la Asociación Napalpí y del Movimiento Moqoit.

Paradigma del Despojo
Al explayarse conceptualmente sobre el paradigma del despojo, que enmarca en un contexto histórico al terrorismo de Estado ejercido contra los pueblos originarios, el legislador Trabalón expresó: “La masacre del Zapallar y la de Napalpí tuvieron como consigna el despojo porque lo primero que vino fue la violencia económica; despojar de la tierra, de un modo de vida a los pueblos originarios, para incorporarlos en otro modelo productivo. Diego Carreras en este libro hace un estudio y un análisis recomendable para entender cómo se construyó esta provincia. Y como se avanzó desde el despojo a la construcción de un modelo cultural, político y económico”.
Los hechos están ahí. Y este proyecto de ley apunta a una reparación no sólo simbólica, para la reconstrucción de una memoria colectiva que le dé lugar a estos hechos, sino material. No queremos volver a ese terrorismo de Estado, ni queremos los resabios de ese terrorismo de Estado. Pedro Balquinta es un anciano Moqoit de 107 años que sufrió, producto de un proceso histórico, ese terrorismo de Estado; y sobrevivió a dos masacres”, expresó.
Más adelante, tras celebrar el acompañamiento legislativo, aseguró que pese a la sanción del proyecto que avala un resarcimiento económico para el anciano (no así para su familia), desde el bloque del Frente Grande continuarán con el compromiso de avanzar  en “las reivindicaciones para la comunidad en donde hoy se encuentra Pedro Balquinta; especialmente en lo educativo, en lo social, en lo habitacional y en que reciban agua potable”, aseguró Trabalón.

No hay comentarios: