miércoles, 7 de mayo de 2014

No a la represión



Daniel Trabalón: “Rechazamos los hechos ocurridos en el día de hoy, pero sobre todo a la represión en democracia como política institucional

Rotundo rechazo del Frente Grande a la represión ejercida desde el Estado



El bloque legislativo del Frente Grande, a través del diputado provincial Daniel Trabalón, repudió de manera contundente la violencia ejercida por la policía provincial hacia grupos de manifestantes, en la mañana del miércoles 7 de mayo.
“Vemos claramente las intenciones del gobierno de instalar la política del terror, atemorizando al sector trabajador e incentivándolo al abandono de la lucha social que históricamente se hizo en las calles; y no solo con balas sino también con la persecución y el recorte de sus salarios por hacer uso de un derecho constitucional como es el derecho a huelga”.
“Justamente los sindicalistas y movimientos sociales que se movilizaron y se encontraron protagonizando una nueva jornada violenta buscaban visibilizar una realidad insostenible, palpable, para que sus representantes, elegidos a través del voto democrático y popular, se saquen las vendas de los ojos, miren al pueblo y trabajen para buscar una solución. Y  lejos de esto, y aún sin haber logrado concretar el acto popular previsto para dejar sentada su protesta, cientos de trabajadores y desocupados se encontraron con igual número de efectivos policiales disparando contra ellos, con balas de goma y gases lacrimógenos; un triste escenario. Las políticas de Estado no se implementan con armas y los conflictos sociales no se solucionan con disparos, y la historia es la prueba empírica de esto: es el diálogo y la multiplicidad de voces lo que construye un verdadero Estado de derecho, expresó el legislador plasmando una posición del espacio político del que forma parte. 

“La respuesta a los conflictos sociales es la política, no la violencia, los palos o las balas”
En tono de indignación, el legislador del Frente Grande manifestó: “¿Cuántas represiones vamos a tener que soportar como pueblo? Cuántas represiones van a tener que soportar los trabajadores, los movimientos sociales, las organizaciones que reclaman? Cuántas represiones vamos a tener que repudiar para que se entienda que este no es el camino?. La respuesta a los conflictos sociales es la política, no la violencia, los palos, o las balas”.
Direccionó el repudio no sólo a la violencia ejercida durante la jornada del miércoles contra los trabajadores, a la que consideró una “represión organizada, premeditada para ejercer el control a los conflictos sociales a partir de la violencia y de la disuasión de los reclamos”, y cuestionó y repudió un mecanismo que sistemáticamente fue usado por los distintos gobiernos como herramienta para apaciguar el reclamo social y como “una política que es resabio de la dictadura. Hemos repudiado las represiones del gobierno de Rozas, de Nikisch, las que llevó adelante el gobierno de Capitanich y hoy estamos repudiando nuevamente las represiones que este gobierno de Bacileff Ivanoff lleva adelante. Esto no soluciona los conflictos, los agrava”.
El diputado Trabalón, insistió en cuestionar “la política de represión en democracia como respuesta a este tipo de situaciones” y consideró que el diálogo y el debate “deben ser el camino para generar seguridad”.
Así, concluyó: “Nuestro bloque quiere expresar clara y rotundamente el rechazo a los hechos ocurridos en el día de hoy puntualmente, pero sobre todo a la represión en democracia como política institucional de gobierno, de los distintos gobiernos que venimos atravesando”.  

No hay comentarios: