jueves, 1 de mayo de 2014

Funcionarios a explicar la pauta publicitaria

Daniel Trabalón: “Hoy, el Estado es el principal proveedor de recursos económicos de las empresas mediáticas, la interrupción de los pagos es una amenaza a la fuente laboral y atenta contra la pluralidad de voces”

Pauta Oficial: El Frente Grande pidió se convoque a Julio Sotelo y Miguel Aquino


A través del proyecto de Resolución N° 1492, el bloque legislativo del Frente Grande solicitó se convoque al presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Miguel Aquino, y al secretario General de la Gobernación, Julio Sotelo, a la reunión extraordinaria de la Comisión del Legislación General, Justicia y Seguridad, prevista para el 14 de mayo a las 10, para que brinden información precisa sobre varios aspectos que hacen al gasto que le implica al Estado las pautas publicitarias para los medios de comunicación.  

Una pauta sobre la pauta
De manera puntual, ambos funcionarios están llamados a responder sobre la constitución del "Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales", la vigencia y los instrumentos legales que lo avalan, tanto como su composición y estado de integración en relación a los recursos previstos para su ejecución.
También se requerirá información sobre el mecanismos y el criterio establecido para distribuir entre las distintas empresas periodísticas los fondos del fideicomiso; como así para centralizar la demanda de los organismos públicos (fiduciantes) respecto de la publicación de información oficial para unificar la difusión de las políticas públicas y garantizar el acceso a la información a la población.
En el mismo sentido, deberán brindar detalles sobre las contrataciones con las distintas empresas del rubro, sean gráficos, radiales, agencias publicitarias, portales; además del monto percibido, fecha y forma de pago, desde su constitución hasta la actualidad. 
A esta serie de puntos también se suma la requisitoria sobre créditos pendientes de cobro y/o pago con otros fideicomisos, entidades u organismos, el detalle de esto en cuanto a sus montos y norma que lo avala en cada ejercicio. En caso de existir deudas con proveedores, se pedirán también los detalles pertinentes y la proyección en lo que hace a las formas de pago y tiempo estipulado para la cancelación.

En la misma línea, serán requeridos los estados contables del ejercicio 2013 y los criterios y parámetros previstos para 2014 en lo que hace a la contratación y distribución de la pauta oficial.

Preocupación
Autor de la iniciativa, el diputado Daniel Trabalón se refirió a las razones que lo avalan a convocar, tanto al titular de la Fiduciaria del Norte, Miguel Aquino, como al secretario General de la Gobernación, Julio Sotelo.  
“Vemos con preocupación que circula información contradictoria respecto de cómo será la distribución de la pauta publicitaria en el Chaco y que sucederá con los montos adeudados que en algunos casos tendrían una antigüedad de más de un año. Por otro lado, se habla de una abrupta suspensión del pago a los distintos medios de manera intencionada”, afirmó el legislador del Frente Grande, remarcando cierta “falta de control” en lo que hace a la pauta publicitaria.

Recordó que tanto el bloque que encabeza como otros legisladores que adhirieron a la iniciativa, impulsan una jornada de consulta pública cuyo tema excluyente es la pauta oficial que otorga el Estado a las empresas periodísticas. Sin embargo, consideró indispensable “indagar en forma directa respecto del uso y el estado de implementación de una herramienta utilizada desde el año 2009 como es el Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales”, entendiendo que en la actualidad, este mecanismo utilizado hasta el año pasado por la gestión de Gobierno no se estaría implementando y resultaría una incógnita el método que se implementará para la transferencia de estos recursos.

“Esta problemática amerita la convocatoria de los funcionarios encargados de la implementación del Fideicomiso ya que entendemos que se tratan de fondos públicos que poseen escaso control. Pero además, entendemos que el Estado hoy es el principal proveedor de recursos económicos de las empresas mediáticas que han hecho sus previsiones y mantienen a sus trabajadores en base a acuerdos realizados con esta gestión de Gobierno. Esta interrupción del pago es una amenaza concreta a la fuente laboral y atenta contra la pluralidad de voces”, consideró el diputado Trabalón, "en el firme compromiso de ejercer en forma directa el control constitucional a que nos obliga nuestra Carta Magna a través de esta resolución, convocando a los funcionarios”.

No hay comentarios: