martes, 3 de junio de 2014

Resistencia a la deriva



Documento de la Junta Municipal del partido Frente Grande
Resistencia: un municipio sin participación y sin control. Capítulo Transporte Público
A vecinas y vecinos de Resistencia, a lo largo de los años, nos han convertido en simples espectadores virtuales de la gestión municipal.

Decimos espectadores virtuales, porque generalmente nos enteramos de la función/gestión a través de los fastuosos comunicados de prensa escritos con tinta de color  naranja, o en un salto a la imaginación, con fondo naranja. 

En numerosas oportunidades hemos denunciado ante la opinión pública, que la gestión municipal de la ciudad de Resistencia es VIRTUAL! Los problemas siguen sin resolverse, pero los comunicados oficiales marcan una buena gestión.

El problema del transporte urbano constituye uno de los tantos claros ejemplos.
Desde hace muchos años, usuarias y usuarios del transporte público de pasajeros venimos sufriendo la errática política municipal “sin participación y sin control”; dos ejes fundamentales de sentido democrático que pregona nuestra Carta Orgánica Municipal (C.O.M.). 

Sin Participación vecinal en las decisiones sobre las condiciones del servicio y el precio, siendo que la misma Intendenta deslegitimó y ninguneó el pedido de la justicia ordinaria para llamar a una Audiencia Pública para fijar el precio del boleto, diciendo “… es eso la C.O.M. no nos obliga…”. Ejemplo de ello son las iniciativas legislativas del Frente Grande en la legislatura Chaqueña sobre las Audiencias Públicas y en particular sobre el transporte urbano de pasajeros de Resistencia.
La implementación de la TARJEBUS es producto del gobierno a espaldas de los usuarios, sin siquiera haber escuchado sus argumentos.

Sin Control en las condiciones de prestaciones del servicio, la inacción en la gestión municipal que tiene la responsabilidad y el deber de resguardar los derechos de  usuarias y usuarios, obliga la oportuna y necesaria intervención de la Defensoría del Pueblo del Chaco en a cargo del Dr. Gustavo Corregido.

Ahora bien, cabe preguntarnos:

¿Por qué la Intendenta Municipal no pone en funcionamiento la figura del Defensor del Pueblo Municipal (como otros Órganos de Control) establecido hace 14 años por la Carta Orgánica Municipal en los Art Nº 221 y siguientes?

¿Será que vecinas y vecinos de Resistencia tendremos que seguir apelando a otros Organismos Constitucionales de otras jurisdicciones para la defensa de nuestros derechos?

¿Será casualidad la permanente relación que guarda  la Intendente con Mauricio Macri, otro incumplidor de las normas legales de la CABA?

Respuestas que seguramente tendrán solo los lectores de los comunicados de prensa de fondo naranja.

No hay comentarios: