viernes, 2 de mayo de 2014

Regular la publicidad estatal

El Frente Grande presentó iniciativa para regular la publicidad estatal
"Propuestas innovadoras como contribución al debate"




Sustentado en la definición “la información es un bien jurídico social, cuya producción y distribución y acceso debe ser considerado  un Derecho Humano esencial en el marco de una sociedad democrática” el Diputado Provincial Daniel Trabalón presentó un proyecto de ley -que lleva el número 1495/2014- cuya finalidad de regular la producción, contenido, asignación, distribución, contratación, autorización de espacios y erogaciones relativas a espacios informativos o publicitarios, por parte del Sector Público Provincial.  

Aspectos novedosos
La iniciativa del Frente Grande se presenta en el marco del creciente debate público respecto de la financiación del Estado a los medios privados, en ese sentido algunos aportes de carácter novedoso son los siguientes:
- Establece como principios del marco normativo la transparencia, el control ciudadano y la vigencia de un sistema de medios plural.
- Su regulación alcanza a todo el sector público provincial, es decir al Estado en todos sus poderes y niveles.
- Incorpora principios y objetivos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
- Centraliza los mecanismos de contratación y se ordena la elaboración de un plan anual de publicidad.
- Crea un Registro Provincial de Medios de Comunicación, de carácter público.
- Establece un tope porcentual de gasto en materia de publicidad oficial.
- Determina mecanismos que favorezcan la diversidad de medios y la producción local.
- Instituye mecanismos de acceso a la información y seguimiento de aplicación de la Ley.

Contribución

El Diputado Daniel Trabalón definió “el proyecto es una contribución de nuestro espacio político al debate en la materia, que se nutre de diversas opiniones recogidas. En el Chaco la publicidad estatal puede garantizar la supervivencia o desaparición de medios, de allí su gran importancia en la regulación. Así como impulsamos la existencia de jornadas de consulta para que la sociedad chaqueña se expida, hemos elaborado una iniciativa para que el debate se enriquezca con diversas opiniones que nos permitan avanzar en una legislación en beneficio del pueblo del Chaco”

No hay comentarios: