domingo, 11 de mayo de 2014

El cumpleaños de un sobreviviente

El Frente Grande en el cumpleaños de Pedro Balquinta
"Una parte importante de la historia de nuestro Chaco y cuya reparación se encuentra pendiente"

El día sábado 10 de mayo, en el paraje Las Tolderías (Charata) se celebró el cumpleaños número 107 del anciano moqoit Pedro Balquinta, sobreviviente de dos masacres chaqueñas, la Masacre de Napalpí  en 1924 y de la Masacre del Zapallar en 1933.

Estuvieron presentes el vocal del Idach por el pueblo Moqoit, Antonio Mocoví, Referentes y líderes indígenas, Miembros de la Asociación Napalpí y del Movimiento Moqoit quiénes junto a Juan Chico y Juan Longo de la Dirección de Cine del Instituto de Cultura han realizados desde el 2012 las investigaciones y el acompañamiento al abuelo Pedro Balquinta y autoridades del Instituto de Cultura. Desde el partido Frente Grande y desde nuestro Bloque Legislativo acompañamos esta fiesta con la presencia de la Compañera Claudia Acosta quién viene trabajando junto a las comunidades indígenas y el Diputado Daniel Trabalón en diferentes proyectos que profundizan la Reparación histórica con los pueblos originarios.

También en la jornada festiva se planteó la necesidad de profundizar en la Reparación histórica hacia el pueblo Moqoit y el abuelo Balquinta, y los referentes indígenas pusieron a consideración de la comunidad el proyecto de ley 4538/13 presentado el pasado 21 de noviembre por el diputado Daniel Trabalón del Bloque Frente Grande, quién responde el pedido del Movimiento Moqoit y de la Asociación Napalpí que solicitaron una profundización de dicha la Reparación solicitando una Ley que le otorgue una pensión vitalicia y que contemple además las necesidades colectivas del pueblo Moqoit. Este proyecto no fue aprobado como Ley el año pasado y la Comunidad insistió en la necesidad de que se lo trate con urgencia en la Cámara de Diputados.

La celebración contó con danzas interpretadas por jóvenes Moqoit de la localidad de San Bernardo, palabras emotivas de los referentes indígenas y del abuelo Pedro Balquinta, quién en su lengua materna y traducido por Florencio Ruiz, manifestó sobre todo un llamado a la paz y al respeto a las diferencias.

Al finalizar la actividad la militante del Frente Grande Claudia Acosta manifestó: acompañamos esta actividad y resaltamos la necesidad de que se siga avanzando en la Reparación Histórica para con los pueblos indígenas. Pedro Balquinta nos dejó palabras de paz y un pedido de que se respeten las diferencias de los pueblos, y resaltó que debemos vivir en paz. Una fiesta sencilla y significativa porque  más miembros de la comunidad pudieron participar y valorar el hecho de contar aún entre nosotros a un sobreviviente de estas dos masacres.



No hay comentarios: