martes, 29 de abril de 2014

Pueblos originarios y Malvinas



Actividad de la juventud del partido Frente Grande Chaco
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA LATINA Y MALVINAS
Expositores y organizadores
 
En el marco de las conmemoraciones por el 19 de Abril y el mes de los Pueblos Originarios de América Latina, la Juventud del partido Frente Grande realizó una actividad referida a este tema vinculándola con la reivindicación de la soberanía de Malvinas. La convocatoria tuvo un gran condimento, ya que los presentes tuvieron la posibilidad  de escuchar a dos ex combatientes originarios. 

En el inicio se realizó la reproducción de un video sobre la experiencia de uno de los veteranos de guerra indígenas. Luego, el primero en comenzar  la charla  fue Juan Chico -historiador y escritor de la Nación Qom, presidente de la asociación comunitaria Napalpí y presidente de la coordinadora nacional de comunicadores indígenas-, quién hizo referencia, entre otras cosas, al trabajo realizado a través del Frente Grande con el acompañamiento del Diputado provincial Daniel Trabalón y el ex diputado Fabricio Bolatti sobre  La Ley 7277 que  instituye el día 26 de agosto de cada año como el “día del veterano y caídos indígenas de la guerra de Malvinas”, en homenaje a la revuelta del GAUCHO RIVERO. Aprovechando ese tema hizo referencia al orgullo como hombre de pueblos originarios cuando la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner presentó el billete de $50 con las impresiones de las Islas y del Gaucho Rivero  y más aún cuando inauguraron en Casa Rosada el salón de pueblos originarios. Habló también sobre la necesidad de conmemorar a todos aquellos héroes indígenas de Malvinas que ya no están y sobre todo a los que aún existen.

Luego se dirigió a los jóvenes Eugenio Leiva -Veterano Qom y presidente de la Asociación Indígena del Chaco- quién comentó lo triste que fue estar en la batalla de Malvinas con detalles sobre la misma. Agregó que su gran dolor a pesar de ser ex combatiente, pasa más por la falta de reconocimiento de la sociedad en general para con los ex combatientes indígenas. 

Para culminar la actividad expresó sus palabras Carlos Barreto -Docente de la lengua Qom, miembro de la Organización 19 de abril, artesano y militante de los derechos de los pueblos originarios- que desarrolló la relación de los pueblos originarios en la sociedad actual.  Para finalizar, el mismo solicitó que la semana de los Pueblos Originarios de América Latina sea una semana de reflexión, diciendo “Queremos ser Presente, no Pasado”.

No hay comentarios: