lunes, 31 de marzo de 2014

La posición del Frente Grande en la Audiencia por la designación del STJ



Con impugnaciones y apoyo el Frente Grande participa en la Audiencia Pública del STJ

El diputado provincial Daniel Trabalón, Ruben Serruya por el espacio de la juventud, Tere Cubells por el Espacio de Género y la secretaria del bloque legislativo Valeria Romero se encuentra participando de la audiencia pública donde se debaten las condiciones y característica de las y los postulantes a ocupar la vacante del Superior Tribunal de Justicia.

 "No nos interesa conformar una Corte adicta"
Con la frase de Néstor Kirchner como síntesis, el jóven Rubén Serruya fundamentó su apoyo al proceso concursal “Nestor Kirchner, que como Presidente de la Nación, decidió abrir la jugada y sometió a la opinión pública la elección de las personas que iban a ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Pero resaltó Serruya como jóvenes entendemos que modernizar este poder judicial significa incorporar personas que reflejen las necesidades de este tiempo y  pretendan construir una institución judicial con una fuerte relación con la ciudadanía, de ida y vuelta. Que el pueblo sienta que el Poder Judicial no es un palacio de personas bien vestidas sino un lugar en el que pueden recurrir cuando se violan sus derechos o cuando es necesario castigar a las que son culpables. Como jóvenes nos preocupan ciertas prácticas judiciales que no han cambiado mucho en los últimos años a pesar de las innumerables leyes sancionadas. Por citar un ejemplo, el trato hacia la adolescencia en conflicto con la ley penal y de la persona joven acusada de contravenciones o faltas denota una ausencia total de garantías y una resistencia permanente a atender la denuncia. Creemos que para cambiar esta realidad debemos tener una persona que se siente a conversar de igual a igual, sin intimidar, abierta a las propuestas de la ciudadanía e involucrada con las problemáticas que atraviesa la juventud.”

Especialmente una mujer, pero sensible a los reclamos de los sectores vulnerables
Tere Cubells, del Espacio de Género se explayó sobre la importancia de contar con paridad de género en el STJ “En la actualidad una sola mujer integra el Superior Tribunal, en pocas palabras una organización que no garantiza la igualdad  de género en su propio funcionamiento, difícilmente podrá impartir justicia con enfoque de género… Dictar sentencias sobre medio ambiente, seguridad, salud, derechos, es una labor que puede reforzar la exclusión de las mujeres o lograr su emancipación, de ahí la importancia de mujeres juzgando.”
Cubells comparó la paridad poblacional -50,77% de habitantes de la Provincia son mujeres- y la mayoría de género en el Poder –en algunos Fueros y Circunscripciones llegan al 75%- “Esta relación porcentual no se traslada al máximo órgano de la justicia, confirmándose la  discriminación  hacia las mujeres en el mismo.” … Y aportó “Confirmando estos datos, la discriminación cultural con base patriarcal se reproduce nítidamente hacia adentro del Poder Judicial…. en materia de Familia …reservada a las mujeres, seguramente haciendo una asociación directa y sexista de que para la mujer el rol natural y más importante es ser madre, por ello estos lugares se asignan naturalmente con base en esa lectura machista.”
Pero además Cubells resaltó que la propuesta no era solamente una mujer: Entendemos debe ser una persona que rompa con el paradigma actual donde la independencia se demuestra con actitudes y medidas insensibles a los reclamos de sectores vulnerables, sistemáticamente discriminados y se responde positivamente a las presiones corporativas del poder político y/o económico. Una persona con perspectiva en derechos humanos”

Críticas al Consejo de la Magistratura
Valeria Romero aportó elementos que señalan errores en los procedimientos “Quisiera dejar expresado que desde el partido Frente Grande Chaco entendemos que este Consejo de la Magistratura ha desvirtuado el mecanismo de participación de la audiencia pública al incorporar el “requisito indispensable” de presentar por escrito y en soporte magnético el contenido de cada ponencia, tal como lo establecieron en el artículo 7, inciso B) del Reglamento” 
Por otro lado Romero profundizó sobre las condiciones de la mujer sobre la que fundó Cubells no es cualquier mujer la que pretendemos que se incorpore a la conducción del Poder Judicial. Hay un lugar común que dice que “los jueces hablan por sus sentencias” y algunos magistrados y magistradas cumplen al pie de la letra con esa consigna. Nosotros creemos que esta mirada es incompleta, también hablan por su compromiso con la sentencia que dictan. La real concreción de los derechos escritos en una resolución requieren un apego a la Constitución que no son ni más ni menos que un conjunto de normas para proteger a los sectores más vulnerables. La justicia funciona como la última instancia, la última puerta para golpear a la hora de reclamar que se garantice el cumplimiento de derechos. Pero no es el final de esa lucha el dictado de una sentencia. Esta sensibilidad hacia la pretensión del justiciable sólo se aprende en el andar y en las convicciones fuertes que no se abandonan. La formación académica podrá en todo caso reforzar las herramientas para concretar ese estilo de ejercer la magistratura

Apoyo a la jueza Grillo
Los tres primeros expositores fundaron el apoyo a la Jueza Iride Isabel Maria Grillo, a quién consideraron la mejor postulante en carrera. En palabras de Valeria Romero “cumple sobradamente con ese perfil de jueza al que aspiramos. Su actuación trasciende los marcos del dictado de sentencias que protegen derechos humanos a través de la tutela judicial efectiva que, trabajosamente, trata de llevar adelante en cada fallo. Al respecto, citamos solo dos de los numerosas sentencias que monitorea para que se dé efectivo cumplimiento: las acciones de amparo para la protección de las comunidades indígenas qom, wichí y moqoit y de los bosques nativos, ambos en El Impenetrable, donde habitan las comunidades históricamente más marginadas y vulnerables de la provincia del Chaco. En ambos casos, ha propiciado mesas de diálogo entre las partes accionantes y las áreas del Estado Provincial que fueron demandadas, teniendo que enfrentarse a estrategias dilatorias y obstruccionistas inaceptables a la hora de cumplir con sentencias que inclusive se encuentran confirmadas por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco.”

Críticas a la partidización del STJ y ¿alguna falta de conocimiento del derecho?
El Diputado Daniel Trabalón también funda su apoyo a la jueza Grillo, por abordar las temáticas sensibles a la desprotección de los sectores populares: tierra, recursos naturales, ejercicio del derecho de huelga. Y además por hacerlo con verdadera vocación de diálogo.
Pero además Trabalón impugnó a dos postulantes: Juan Chaquires y Luis Martinez
Sobre Chaquires citó Trabalón sus fundamentos cuando se discutió la Ley 7157 que se está aplicando en éste debate, e hizo hincapié en la necesidad de la independencia real: no se cuestiona la militancia ni la pertenencia partidaria o política, se cuestiona que su actuación tiene una relación directa con la posibilidad de formar parte de una gestión y luego en un funcionamiento sistémico coronar con una silla en el STJ. Tabalón recordó la posición asumida del Frente Grande en otras oportunidades y que se repiten en éste acto: desembarcar desde el gobierno en la máxima instancia judicial. Recordó además que el propio PJ coincidió en varias oportunidades con los cuestionamientos de éste tenor al gobierno pasado de la UCR.
Por otra parte Trabalón fundó la impugnación a Luis Martinez. Es que éste ex funcionario de la UCR, ya como  juez dictó una sentencia que perjudicó a un concejal aplicando la "Ley de Desamparo", derogada al momento de la sentencia. Es decir, Martínez ejerce la Magistratura  desconociendo el derecho o con una expresa voluntad de negación del derecho en un tema muy sensible y debatido. Aquella resolución judicial significó un pedido de Jury a Martinez que fue rechazado por el Consejo de la Magistratura, pero reconociendo la ignorancia del Juez, dado que le dio la recomendación de que no vuelva a cometer el mismo error. Trabalón recalcó que Martinez no puede alegar desconocimiento, dado que la Ley tuvo un marcado debate, lo que permite deducir que como Juez Martínez ante una cuestión política omite aplicar la legislación vigente.

No hay comentarios: