domingo, 9 de marzo de 2014

El debate de la seguridad en la comunidad



Diputado Daniel Trabalón: “Son muy graves las denuncias por el accionar de la Comisaria 10ma; hay imputaciones muy fuertes por maltratos hacia la comunidad”

Avanza la conformación de un Foro de Seguridad Indígena, en la comunidad qom


A raíz de los violentos hechos ocurridos en el barrio Cheliyi el pasado lunes, donde resultaron heridos niños y una mujer de avanzada edad durante una intervención policial de la Comisaría 10ma, el jueves, se realizó una reunión entre autoridades de las fuerzas de seguridad, referentes de la comunidad qom, dirigentes del Inadi, el Idach y el Comité contra la Tortura, y el diputado provincial por el Frente Grande, Daniel Trabalón, miembro además del Consejo de Seguridad Provincial.
“Los hechos son muy graves. No sólo la denuncia puntual de un mal accionar policial que, en el intento de atrapar a un aparente delincuente termina lastimando o agrediendo a gente de la comunidad, hay niños y una mujer heridos con perdigones, sino que se agrava porque también denuncian que una mujer que fue a pedir ayuda fue detenida, golpeada, maltratada y discriminada. Y más aún, en la reunión surge que el mal accionar es reiterado por parte de la policía de la 10ma, que no recibe denuncias, discrimina, agravia. O sea que no son hechos aislados. El tema es mucho más grave de lo que ocurrió ese día puntualmente, que ya de por sí es grave”, manifestó el legislador del Frente Grande, luego del encuentro mantenido con vecinos de la comunidad.
El encuentro se llevó a cabo en el establecimiento educativo del barrio Toba y contó con la participación del secretario de Seguridad, Marcelo Churin; el subsecretario Mauro Flores; Darío Gómez y Mario Bosch, entre otros.

La propuesta
Fueron los propios vecinos, quienes presentaron formalmente una propuesta ante las autoridades presentes, que consta de tres requerimientos.
Juan Chico, referente qom, sintetizó que “la comunidad propuso la conformación de un Foro de Seguridad Indígena, que trabaje en conjunto con los organismos competentes en la materia, que también funcionará como una comisión permanente de seguimientos a estos casos. También una campaña de promoción acerca de los derechos indígenas, en función de un informe provincial que sacó el Inadi a fines del año pasado, donde queda de manifiesto que a quiénes más se discrimina en la provincia es a los indígenas. Y tiene que ver mucho la educación en esto por lo que se acordó con el Inadi trabajar en generar conciencia a través de identificar dónde y quiénes son las comunidades indígenas y de dónde sale esta discriminación hacia ellos. Y otro de los puntos fue el formar promotores jurídicos indígenas que sirvan de nexo entre la comunidad, la policía y por supuesto los juzgados, porque hay un desconocimiento sobre los derechos y por ende no pueden ejercerlos”.

Compromiso y acompañamiento
Como miembro del Consejo de Seguridad Provincial, el diputado Trabalón, se comprometió a elevar un informe respecto del hecho puntual denunciado por la comunidad y de los antecedentes sobre el accionar de la Comisaría 10ma a ese cuerpo, y propiciar un informe de las propias autoridades de las Fuerzas policiales sobre las actuaciones realizadas al respecto y las previstas a futuro para atender la cuestión. “Son muy graves las denuncias por el accionar de la Comisaria 10ma; hay imputaciones muy fuertes de maltratos y en ese marco asumimos la responsabilidad nuestra de plantear la vigencia de la nueva Ley de Seguridad que hay que aplicar y que no se termina de formalizar en cuanto a sus mecanismos, como en este caso la conformación de un Foro de Seguridad Vecinal”, expresó el legislador.
Nosotros vamos a acompañar la conformación de este proceso y además, vamos a hacer un seguimiento de las denuncias que se hicieron, tanto internas como judicialmente, por los hechos ocurridos”, concluyó el diputado provincial.

No hay comentarios: